Laura Muinelo: «La mejor estrategia para combatir el cáncer es trabajar en equipo»

La bióloga del grupo Oncomet resalta el interés internacional en la biopsia líquida para abordar los tumores


Santiago / la voz

En los últimos años se han producido avances muy relevantes para caracterizar el cáncer. «Ya disponemos de diferentes técnicas para estudiar el material genético de origen tumoral o las propias células tumorales que circulan por la sangre y otros biofluidos», afirma Laura Muinelo, bióloga molecular y responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del grupo Oncomet, emplazada en el CHUS. Muinelo formó parte del comité científico del cuarto simposio sobre biopsia líquida, que la semana pasada reunió en la ciudad a más de 300 especialistas de hospitales gallegos y del Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia y España. En las sesiones, agrega, «se revisaron los avances en este campo el último año y se debatió sobre la mejor estrategia para implantar esas nuevas técnicas en la práctica clínica lo antes posible».

Las técnicas de estudio de biopsia líquida, según se resaltó en el simposio, permiten estudiar los tumores a través de un análisis de sangre. Es mucho menos invasiva que la biopsia de tejido y constituye una herramienta de gran valor para el oncólogo, para poder hacer un diagnóstico, y para ver los cambios moleculares que experimenta el tumor sin necesidad de una nueva biopsia de tejido. Además, entre sus ventajas está el estudiar de forma más completa el tumor, ya que a la circulación llega material tumoral de distintas localizaciones, por lo que ofrece un tratamiento más personalizado al paciente. En Galicia se conocen más estas técnicas desde que el grupo Oncomet lanzó una exitosa campaña de mecenazgo en el primer semestre del 2017, en la que Muinelo participó muy activamente y que recaudó más de 600.000 euros para avanzar en el desarrollo de estas tecnologías.

«Actualmente las técnicas de estudio de biopsia líquida tienen mucha sensibilidad y dan buenos resultados para caracterizar tumores avanzados. Pero se necesita mejorar su sensibilidad para aplicarlas con mejores resultados en estadios más iniciales y por tanto, para la detección temprana de la enfermedad», afirma.

Además, sostiene Muinelo, «hay que hacer un esfuerzo en la estandarización de protocolos. Cada día más laboratorios utilizan estas técnicas de biopsia líquida y es muy importante que se armonice la recogida de la muestra, su procesamiento y su posterior análisis molecular con las distintas estrategias disponibles. Afortunadamente, existen distintos consorcios internacionales y equipos de trabajo en España que colaboran para conseguir una mayor armonización de protocolos y para que las pruebas de biopsia líquida se incluyan en las guías clínicas», apunta.

En el simposio se abordó «cómo la biopsia líquida puede ayudar a la selección de la terapia más apropiada en ciertos tumores. Se discutió sobre estrategias basadas en biopsia líquida que permiten analizar una alteración genética particular denominada inestabilidad de microsatélites, y que están en fase inicial de desarrollo. O cómo con biopsia líquida podemos obtener información para seleccionar los pacientes que van a responder mejor a los tratamientos de inmunoterapia. Se defendió también la importancia de aplicar estos avances en los hospitales de forma más generalizada», explica.

Muinelo resalta que en esa reunión se enfatizó «la necesidad de trabajar en conjunto, de tener grupos multidisciplinares en los hospitales que favorezcan el diálogo entre oncólogos, patólogos, biólogos moleculares, bioinformáticos y otros especialistas, para avanzar en la medicina de precisión. Para combatir el cáncer la mejor estrategia es trabajar en equipo entre varias especialidades». Reclamó también mayor financiación para investigar..

Especialista. Laura Muinelo es doctora en biología molecular. Investiga en el grupo Oncomet, en el CHUS, desde el año 2009.

Proyección. El grupo participa en diversas redes de trabajo de España e internacionales para que las investigaciones tengan impacto lo antes posible en pacientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Laura Muinelo: «La mejor estrategia para combatir el cáncer es trabajar en equipo»