Los dos comités de huelga aún no ven claro el final del conflicto de Urxencias

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Comisión de Centro pedirá aclaraciones al Sergas y O'Mega quiere compromisos

29 ene 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Los dos comités de huelga de Urxencias de adultos del Clínico no tienen claro aún la desconvocatoria del conflicto tras la nueva propuesta que les presentó el Sergas. A las 8.00 horas de ayer iniciaron la duodécima semana de huelga consecutiva. El comité de la Comisión de Centros recibió el documento el viernes pasado. Ayer solicitó una nueva reunión con la gerencia, para mañana a las 8.30, con el objeto de solicitar aclaraciones sobre la que es la tercera oferta que presenta la Administración sanitaria. Después, a las 13.00 horas, acordarán cuándo llamarán al personal a votar, sobre un texto que concrete más y mejor lo que propone el Sergas, indica Camilo Agulleiro, su portavoz.

La gerencia entregó el escrito ayer por la mañana al comité de O’Mega, que promueve el conflicto entre el personal médico. Su portavoz, Fátima Nercellas, sostiene que posiblemente esta semana consultarán si se acepta o no. Avanza que no responde a la petición de incremento de 7 plazas de médicos que han realizado en la convocatoria de huelga. Además, exigen compromisos de que se retiren pacientes de los pasillos de urgencias y que se agilice el traslado a las plantas de hospitalización de quienes tengan el ingreso firmado.

La Comisión de Centro celebró ayer nuevas concentraciones ante Urxencias y en la entrada principal del Clínico. No realizaron el recorrido por las dependencias exteriores, por la lluvia. Las concentraciones las encabezaba de nuevo la pancarta con la leyenda: «Por unha sanidade pública de calidade. Urxencias dignas xa». Los manifestantes corearon consignas semejantes a las de las últimas semanas. A las 13.00 horas también hubo una asamblea del personal, en la que persistieron las dudas sobre la propuesta de la gerencia, y decidieron esperar a la reunión de mañana del comité para decidir después.

La propuesta

La gerencia ofrece dos presencias más de enfermería por la mañana y por la tarde, como la última propuesta de este comité; y dos más por la noche, cuando el comité solicita tres. De auxiliares de enfermería la gerencia ofrece tres más en turno de mañana, dos por la tarde y dos de noche, y el comité reclama dos, dos y cuatro, respectivamente. El comité pide, asimismo, un celador más en cada turno y 5 médicos, y la gerencia solo incrementa un celador en turno de tarde cuando haya exceso de demanda previsible, y de médicos, «una presencia diaria y se estabilizarán de manera interina dos contratos».

La última propuesta de la gerencia incluye que algunos turnos sean «deslizantes» por su horario; negociar otras mejoras «cuando se normalice la situación del servicio», es decir, al cese la huelga; y mejorar el material y el equipamiento de inmediato.