Jesús Chenel: «Nos jugamos mucho con el enlace orbital, es básico para atraer industria»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

«El aspecto del Tambre mejoró, se arreglaron aceras y espacios verdes, y la obra del Camino es necesaria», sostiene el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Chenel Noya lleva prácticamente toda su vida vinculado al polígono do Tambre. Nació en la aldea de San Silvestre, muy cerca de su concesionario Citroën y de la sede de la Asociación de Empresarios del Tambre, entre los que, asegura, «reparto la mayor parte de las horas del día». En el 2007 sustituyó a Manuel Caeiro en la presidencia de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, y fue reelegido en el 2011. «Se hicieron muchas cosas, pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Un polígono industrial es algo muy vivo. No se para nunca».

-¿Echando la vista atrás, de qué está más orgulloso en su paso por la presidencia de los empresarios?

-Uno se acuerda más fácilmente de lo reciente. El puente de acceso al Tambre fue un gran avance, pero la carretera de Aradas va a ser muy importante. No solo para nosotros, sino también para la ciudad. Vite y Vista Alegre se librarán del paso de camiones, y nosotros ganaremos tiempo. Se hizo una comprobación del desplazamiento, y ganamos veinte minutos.

-¿Hay quejas por los enlaces en el Tambre y en Romaño?

-Son cosas pequeñas, que se resuelven fácilmente. Algunas se arreglan con pintura y pequeños cambios. Creo que, al final, todos van a estar satisfechos.

-¿Sabe la fecha de apertura?

-No sueltan prenda. El día exacto no, pero será a principios de febrero. Yo ya la recorrí en coche. Es una maravilla. No solo es una buena carretera, sino que supone un avance para la salida de los camiones hacia Carballo y Fisterra. El transporte de mercancías ganará tiempo, y no es imaginable lo mucho que ganará Santiago. Con ese vial, el Tambre es el polígono mejor comunicado de Galicia. Tenemos acceso casi directo a las cuatro provincias. Solo nos queda una cosa.

-El enlace orbital. Antes había presupuesto y no se hizo; ahora no hay ni presupuesto.

-Fue un golpe bajo. Hay que insistir en este tema, pero todo queda en manos de Fomento. Hay que presionar desde todas las administraciones, porque nos jugamos mucho. Es una obra pequeña, sencilla y que no supone una fuerte inversión. El dinero que se metió en ampliar la AP-9, que ya dije muchas veces que no era necesaria tanta obra, se podía haber metido en el orbital. No digo que no se hiciera algo, pero quizás habría que empezar por el norte y avanzar según las necesidades. A poco que se conozcan las necesidades de Santiago, se ve que el enlace es clave. Si el vial de Aradas es un gran avance para el Tambre, el orbital es básico para el desarrollo económico de A Sionlla. No solo para A Sionlla, es básico para atraer industrias para el polígono, y para crear puestos de trabajo. Nunca una inversión iba a ser tan rentable.

-¿Qué ha fallado?

-Hay que pelear más. Tenemos que pelear por esta obra todos juntos. Nos vamos a reunir con todos los candidatos al Ayuntamiento, ya tenemos el compromiso de alguno, y hay que conseguir que salga adelante. Fomento tiene que hacer la obra. Y es que no es una inversión alta, para ellos, claro.

-Volviendo al día a día del Tambre. ¿Qué necesita el polígono para mejorar su aspecto?

-Mejoró mucho. Se hicieron arreglos de aceras, y los espacios verdes están mejor cuidados. Hay situaciones que dependen de nosotros. No puede dejarse todo tirado, hay que poner orden. La obra del Camino Inglés va a mejorar esa zona.

-¿Hay descontentos?

-El Camino es un gran evento para la ciudad. Da mucho dinero a gente que vive del Camino. Nunca llueve a gusto de todos, pero la obra va a dignificar el paso. No puede ser que los peregrinos tengan que ir saltando obstáculos. Algunos están beneficiándose de un espacio público, y cuando la obra esté rematada verán la mejora.

-¿Una de las quejas es por el espacio para camiones y coches?

-Es más cómodo tenerlos delante, pero habrá espacios para aparcar los camiones. Muchos no son del polígono.

-¿Quizás habría sido mejor sacarlo de la zona industrial?

-Lo propusimos, pero no se atendió. Eso habría sido lo ideal, pero ahora tiene que quedar bien.

Tras unos años en los que los empresarios del Tambre vivían sobresaltados por los robos en las naves, la situación parece estar más tranquila.

-¿La seguridad privada es una de las ofertas más aplaudidas por los empresarios?

-Quiero creer que es así. Hubo años muy malos, pero ahora no quiero pensar en lo que pasaría sin seguridad privada. Es cara, pero vale la pena. Precisamente, antes hablamos del tema de los camiones aparcados en las calles del Tambre. Estoy seguro de que sin la seguridad privada desaparecían el 50 % de los camiones. Aparcan aquí porque saben que hay una seguridad que no la hay en otras zonas. Los empresarios hacen un esfuerzo, y pagan todos. Menos el Concello, que no aporta por sus espacios aquí.

-¿En Costa Vella o Sionlla, por ejemplo?

-Mientras más del 50 % del suelo no sea de empresas no se puede poner seguridad. Estamos negociando para poder ampliarla y mejorarla. Se trabaja con el tema de las cámaras y, aunque está muy en pañales, también se está pensando en los drones. Para eso falta aún mucho, pero la seguridad privada ahorra mucho dinero a la ciudad. Sin ella, la Policía tendría que venir por aquí con frecuencia. Ellos no solo están atentos a robos. Ellos se encargan de alertar de inundaciones, de incendio o de avisar de mil problemas.

-Habla de inundaciones. ¿Qué se hará para solucionar ese problema en la vía Edison?

-Van a ampliar la rejilla del desagüe, pero creo que no será suficiente. Debe hacerse una a todo lo largo. Es que si un camión deja una rueda sobre la rejilla ya queda tapada. El camionero, lógicamente, no ve dónde cae la rueda cuando aparca, pero si la arqueta es más larga hay espacio para evacuar.