Espectadores y críticos de cine

SANTIAGO

ANA VARELA

En el festival infantil de cortometrajes Pequefilmes se proyectarán 150 cintas para niños hasta 12 años

27 ene 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El festival infantil de cortometrajes Pequefilmes acercará el cine unos dos mil niños desde las edades más tempranas hasta los 12 años. Durante este fin de semana no solo serán espectadores, sino que también participarán como críticos al valorar cada una de las cintas que se proyectarán a lo largo de hoy en el Museo Centro Gaiás. El certamen está impulsado por la Consellería de Cultura, en colaboración con la Fundación da Cidade da Cultura, la empresa audiovisual Cinética y el Festival Internacional de Cortos Clermont-Ferrand.

La programación se distribuye en tres secciones diferenciadas por edades: Vagalumes, de 0 a 3 años; Miñocas, para mayores de 4; y Fanecas, desde los 7 hasta los 12 años. A lo largo de todo el fin de semana, los niños disfrutarán de 150 cortometrajes procedentes de treinta países. Se trata de una selección de películas con variedad de estilos, temáticas e historias con las que se busca despertar la curiosidad y el gusto por el audiovisual.

Entre las proyecciones hay cuatro trabajos hechos en Galicia y que se verán en la sección a concurso, donde compiten para llevarse los premios Miñocas y Fanecas, que se otorgan con los votos del público. Estos cortos son: Vila Pelusa, The magic oven, Criaturas caóticas (premiada en el Festival de Cans 2017), y Paquita, finalista en los premios Mestre Mateo 2018.

Además de disfrutar del cine, el festival Pequefilmes oferta talleres en los que los chavales junto a sus familias darán sus primeros pasos en la creación cinematográfica.

En los talleres elaborarán personajes de cartulina a los que darán vida para crear sus propios cortos, empleando técnicas de animación. Posteriormente, para poder ver sus propias creaciones en la gran pantalla, los padres y los pequeños aprenderán incluso a construir un proyector de cine casero a partir de materiales reciclados.