Una rampa peatonal reemplazará las escaleras de bajada del Monte do Gozo

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Las obras de integración paisajística del Camino Francés empezarán a inicios del verano

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso en marcha para la integración paisajística de los tramos del Camino que dan acceso a Santiago supondrá una renovación en profundidad del entorno del casco urbano. A los cambios ya conocidos del acceso por Os Concheiros y por el polígono del Tambre, se sumará también el entorno del Monte do Gozo. Estas obras, que fueron licitadas ayer con un presupuesto próximo al millón de euros, incluyen como actuaciones más destacadas la construcción de una rampa peatonal en el descenso del Monte do Gozo hacia la carretera que lleva a San Lázaro, infraestructura que reemplazará a las escaleras actuales, y el acondicionamiento de la parcela ubicada frente a la capilla de San Marcos. La previsión es que esos trabajos arranquen a principios de verano.

La actuación en el entorno de la capilla incluirá la creación de un espacio concebido para dar prioridad al tránsito peatonal y una pequeña plaza rodeada de árboles de especies autóctonas. De ese nuevo espacio, que servirá para iluminar la pequeña capilla, partirá una senda que discurrirá en paralelo a la N-547, de la que estará separada por una franja verde. Aunque lo más llamativo respecto al pobre itinerario actual será la rampa de bajada hacia el viaducto que sobrevuela la AP-9 y la vía férrea. Esa nueva estructura estará delimitada por losas de piedra, y en su trazado se habilitarán árboles y bancos para el descanso de peregrinos y transeúntes.

Estos y otros detalles fueron expuestos ayer a los portavoces municipales por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez: el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; y Xerardo Estévez, en su condición de coordinador del equipo técnico que elabora los proyectos. En esa reunión, celebrada en San Caetano, los portavoces conocieron planos y distintas infografías de cómo quedarán las zonas acondicionadas.

Otro enclave que experimentará un cambio significativo es el cruce de Os Concheiros, cuyas obras implicarán el traslado del nudo circulatorio con la avenida de Lugo al cruce del acceso viario a la actual estación de autobuses y al conservatorio. Y la reforma del acceso por el Camino Inglés mudará la imagen del polígono del Tambre, cuyas obras comenzarán en primavera.