BNG y PP se enzarzan por la olvidada área de Portodemouros

La Xunta rechaza implicarse en la recuperación del complejo


arzúa / la voz

La Xunta de Galicia no se implicará en la recuperación del complejo de ocio ubicado en las inmediaciones de la presa de Portodemouros, en Arzúa, al haber rechazado el PP, esta semana, en comisión parlamentaria una propuesta del BNG para que la administración autonómica «lidere un proxecto de recuperación das instalacións, que, noutra hora, foron un imporante foco de atracción turística e deportiva, chegando a ser un centro náutico de referencia que albergou competicións deportivas oficiais», explicó el diputado nacionalista Luís Bará. Poner en valor el recinto para aprovecharlo como recurso dinamizador del sector turístico del municipio arzuano y de los concellos del entorno del embalse es el objetivo asociado a la iniciativa de los nacionalistas, que lamentan la negativa de los populares a apoyarla «empregando subterfuxios para non asumir a responsabilidade do goberno da Xunta de Galiza cando, a través de AGADER, se distribuíron estes fondos europeos sen que houbese un control e que, á vista dos feitos, fica patente que se fixo un mal uso do diñeiro público coa complicidade do PP», denunció el candidato que presentará el Bloque a la alcaldía de Arzúa en las municipales de mayo, Xoán Xesús Carril. A su juicio, «o PP delátase votando negativamente a esta proposta, cando a Xunta ten na súa man todas as ferramentas tanto económicas como competenciais para facelo».

Las duras críticas de Carril recibieron respuesta de su homólogo del PP, Rafael Rivadulla, que salió en defensa del gobierno de Feijoo al plantear la recuperación del complejo lúdico de Portodemouros como una tarea municipal. El candidato popular a la alcaldía arzuana afirma que «os que foron responsables da paralización da actividade en Portodemouros reclamaron de distintas instancias a recuperación do entorno e instalacións, pero esquecen que eran eles os que gobernaban o concello fai 10 anos». Alude al gobierno municipal que encabezó por el BNG Xaquín García Couso, y del que formaron parte el actual regidor de Arzúa como edil de Cultura, José Luis García López, y Xoán Xesús Carril como concejal de Deportes, «que non fixo gobernando o que esixe dende a oposición e botando en cara a responsabilidade ao PP», le reprocha Rivadulla al alcaldable nacionalista. También tiene palabras para José Luis García, al que insta a «recuperar a cesión dos terreos directamente ou a través da Deputación da Coruña e poñelas en valor».

Y al margen del cruce de acusaciones suscitado por el rechazo del grupo parlamentario del PP a que la Xunta se implique en el rescate del recinto de Portodemouros, el alcalde arzuano, afirma que «o Concello non se pode facer cargo da súa recuperación porque a propiedade é de Naturgy e por inviabilidade orzamentaria». José Luis García indicó que la administración local le requirió, el año pasado, a la compañía hidroeléctrica acometer la limpieza del recinto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

BNG y PP se enzarzan por la olvidada área de Portodemouros