La tercera oferta del Sergas para que cese la huelga de Urxencias aumenta todo el personal

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La plantilla la valorará el próximo lunes en una asamblea, aunque de momento mantiene la huelga

25 ene 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La gerencia del área sanitaria entregó ayer su tercera oferta al comité de huelga de la Comisión de Centro para intentar que cese la huelga iniciada en Urxencias de adultos del Clínico el 12 de noviembre. En esta nueva oferta contempla incrementos de personal en todas las categorías y otras mejoras. La representación laboral recogió ayer este ofrecimiento, en una reunión celebrada a mediodía. La plantilla lo valorará el lunes, en una asamblea que tendrá lugar a las 13.00 horas.

Así, se contempla incrementar dos profesionales de enfermería en turno de mañana, dos en turno de tarde y dos más en turno de noche. Supondría sobre 11 profesionales más, para cubrir todos los días del año con los descansos reglamentados. En auxiliares de enfermería ofrece incrementar tres presencias en turno de mañana, tres en el de tarde y tres en el de noche. Representa un incremento de aproximadamente 12 profesionales, según las valoraciones iniciales.

Respecto a personal médico «se incrementará una presencia diaria y se estabilizarán de manera interina dos contratos». Además, «en épocas determinadas, y previsibles, de gran presión asistencial (gripe, etc.) dilatada en el tiempo se dotará el espacio de Observación B [de 11 puestos asistenciales] con una contratación de personal más estable y continuada mientras dure la necesidad. Así como se reforzará en esta época con un celador en turno de tarde, también de forma estable», agrega.

Apunta un «compromiso de cobertura del 100 % de las ausencias», y además de «trabajar con los profesionales para diseñar un modelo de atención a pacientes en urgencias que facilite el establecimiento de principios de funcionamiento y organización encaminados a mejorar la atención de las urgencias con el correspondiente aumento de los niveles de satisfacción del paciente y del profesional». La gerencia propone asimismo «trabajar de forma conjunta con el coordinador/a de urgencias que se nombre, la supervisión de enfermería» y representantes de todos los estamentos del personal. Y dotar al servicio, ya este mes, de más camillas, monitores, respiradores y otro material.