Noriega ultima en Madrid el convenio para encargar el proyecto de la EDAR en Silvouta

Acuaes mantiene la previsión de que la actuación se financie con fondos Feder del período 2014-2020


santiago / la voz

Compostela Aberta continúa con su hoja de ruta para localizar en Silvouta la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Y esa ruta llevó ayer a Martiño Noriega a la sede de Acuaes, en Madrid, donde se reunió con su directora general, Rosa Cobo, y el director de Proyectos y Contrataciones, Jerónimo Moreno. Aprovechando su presencia en Fitur, el alcalde solicitó ese encuentro para perfilar detalles del convenio que ambas partes están negociando para compartir la financiación del encargo del proyecto, que se licitará por el procedimiento de diálogo competitivo que pedía Raxoi.

Esa modalidad consiste en el diálogo con los candidatos seleccionados tras abrir una licitación en la que la Administración ha de dar a conocer sus necesidades y requisitos. La finalidad de ese proceso, restringido a determinados supuestos tasados en la ley, es valorar las opciones que mejor satisfagan las necesidades del licitador en función de las aportaciones técnicas y condiciones que se expongan durante el proceso. A partir de ese diálogo competitivo, los candidatos elegidos formularán su oferta.

La solución que mejor se ajuste

Acuaes confirmó ayer que esa será la opción para la contratación del anteproyecto, un procedimiento «que permite encontrar la solución innovadora que se ajuste más a las necesidades» del proyecto. Un proyecto que Acuaes localiza en Silvouta, en la comunicación pública que realizó tras el encuentro a través de su página web, lo que ha permitido al gobierno local sostener que la reunión de ayer «confirma definitivamente» la ubicación de la nueva EDAR en los terrenos que ocupa la actual.

En esa misma comunicación, el organismo estatal mantiene su previsión de que el proyecto se cofinancie con los fondos europeos Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España. Y a eso se agarra Compostela Aberta para decir que se mantienen los fondos comunitarios, pese a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirmaba hace una semana en A Coruña que atenderían la propuesta de la Xunta para que el dragado de la ría de O Burgo pueda completarse con los fondos inicialmente previstos para Santiago al demorarse el inicio de las obras de la EDAR hasta enero del 2023, según el cronograma de Acuaes.

Pero desde Compostela Aberta afirman que esa es solo una petición de la Xunta, que el diálogo competitivo modifica los plazos y que todavía se está cerrando el cronograma con ese escenario. En cualquier caso, defienden que la financiación de Madrid estaría asegurada, con fondos europeos o sin ellos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noriega ultima en Madrid el convenio para encargar el proyecto de la EDAR en Silvouta