Una avería inutiliza los contenedores subterráneos de basura de la ciudad

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los operarios deben retirarla a mano de los depósitos que el Concello no haya reparado

25 ene 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

La acumulación de papel y cartón en los contenedores subterráneos desespera a los vecinos de Santiago, que se quejan del mal funcionamiento de un servicio que ofrece un aspecto de abandono y suciedad en muchas calles de la ciudad. No se trata de un problema puntual. Al contrario, viene produciéndose desde hace semanas, y algunos días las cajas de mercancías rodean los contenedores. Los vecinos denuncian que los operarios de Coregal retiran el papel y el cartón depositado fuera del contenedor, pero no el que se deja dentro.

La explicación a esta situación es que el sistema electrónico de apertura de esos depósitos soterrados sufre continuas averías que impiden a los operarios de la recogida acceder a ellos con normalidad. Solo los trabajadores de Urbaser pueden acceder manualmente a la apertura de los contenedores, ya que los de Coregal únicamente pueden abrir las cajas de forma electrónica. Por eso, si hay una avería, no se vacían los contenedores de papel y cartón. De ahí que la basura de los contenedores de plástico, vidrio y orgánica se retire periódicamente, mientras que los de papel están a rebosar. Fuentes municipales apuntan que el sistema funciona en algunos momentos, pero que no puede saberse qué ocurrirá hasta que se activa el mando. De vez en cuando, los operarios de Coregal ven con sorpresa que les funciona el dispositivo que les permite retirar la basura del contenedor. Pero cuando falla ese mecanismo, solo se llevan la de fuera. En todo caso, insisten en pedir colaboración ciudadana para que las cajas de cartón sean desmontadas antes de introducirlas en el contenedor.

Falta de mantenimiento

Las averías son consecuencia de la falta de mantenimiento de las islas, y esta carencia está relacionada con los problemas de la empresa que instaló los contenedores, que desapareció después de quebrar. Su cierre hizo necesario «buscar alternativas». Hasta ahora, el Concello ha cambiado los sistemas electrónicos de apertura de 32 islas, mayoritariamente situadas en el Ensanche y en el entorno de Sar. Pero quedan otras muchas en las que esa reposición está pendiente. El compromiso es terminar de reparar todos contenedores antes de mediados de febrero.

Entre los barrios con más problemas por la presencia en las calles de cartón y papel sin recoger está el de Santa Marta. Los vecinos de las rúas Liberdade y Sempre en Galiza aseguran que los contenedores soterrados de papel acumulan basura desde hace semanas. También en el Restollal, concretamente en la rúa José Antonio Souto Paz, las cajas de cartón se amontonan con frecuencia alrededor de los depósitos e incluso no dejan ver la entrada superior del subterráneo. Y en Vite, en la avenida de Castelao, se han registrado problemas esta misma semana.