Galicia tiene oficialmente 987 playas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La Xunta las clasifica en un catálogo como arenales urbanos, naturales y las que tienen planes de protección y conservación

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Galicia es, oficialmente, la comunidad de las mil playas. O casi, porque el Consello da Xunta ha aprobado un catálogo en el que se registran 987 arenales que, a partir de este decreto desarrollado en base al Plan de ordenación do litoral, establece tres categorías: naturales (745), urbanas (200) y 42 con planes de protección especial o de conservación de especies. Con esta clasificación, la Xunta pretende darle más claridad y seguridad jurídica a estos tramos de costa con un plan de protección que cada Concello podrá conocer con una herramienta a la que también tendrán acceso los ciudadanos.

La Administración gallega utilizó como criterio para definir el carácter urbano de una playa al hecho de que esté ubicada en un espacio con amplia huella constructiva consolidada en al menos un 50 % del total de la longitud. O que tengan servicios como acceso peatonal y rodado, o suministro de agua y electricidad. Las naturales, la gran mayoría, son el resto. Por provincias, A Coruña cuenta con 462 playas; Pontevedra, con 434; y la provincia de Lugo, 91.

Illas Atlánticas serán área de rehabilitación integral (ARI)

Por otra parte, el Consello da Xunta anunció que las viviendas que cuentan con concesión en las Illas Atlánticas se integrarán en la primera área de rehabilitación integral (ARI) con carácter insular. Se trata de un total 136 viviendas susceptibles de recibir subvenciones para su reforma, de las que cien están en la isla de Ons. Según anunció el presidente Feijoo, el coste de la rehabilitación de todas las casas rondaría los diez millones de euros, de los que la Xunta está dispuesta a poner el 50 %.