Santiago se presentará en Fitur también como destino literario y se potenciará como plató

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

CA dice que el año se cerró con el 96 % ejecutado en promoción

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago se presentará este año en Fitur haciendo valer el atractivo del Camino, su gastronomía y su condición de ciudad patrimonio para aquellos que buscan destinos culturales. Son sus puntos fuertes como destino, pero no los únicos con los que llegará a la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, en la que el alcalde defenderá mañana la identidad turística de la ciudad ante los profesionales del sector. Pero también expondrá las cuatro líneas que se potenciarán en el 2019 y que Incolsa divulgará en encuentros sectoriales durante la feria con operadores de turismo en centros emisores «emerxentes».

Las novedades llegan de la mano de la literatura y el cine, esencialmente. Compostela quiere abrir sus puertas al turismo literario, con Rosalía de Castro como «embaixadora», y reforzar la potenciación de la ciudad como plató de cine, aprovechando la sección que Fitur abre este año a esa actividad. En el 2018 se rodaron 31 producciones y Turismo de Santiago sacará una edición manual con las posibilidades de la ciudad para que los productores «coñezan todo o que precisan», afirma la directora de la empresa municipal Incolsa, Flavia Ramil, quien ayer presentó la programación para Fitur con la edila de Turismo, Marta Lois.

Rosalía ha sido el referente para bautizar otra de las iniciativas municipales: la de vender Santiago como punto para la celebración de bodas, aniversarios, lunes de miel o escapadas. Santiago dos Bos Amores, así se llamará, tomando como referencia uno de sus poemas. Incolsa elaborará asimismo «novas ferramentas» para la divulgación del potencial de Santiago como destino de congresos. El gobierno local (Marta Lois) asistirá, junto con la Xunta de Confrarías y representantes de la Xunta, a la presentación que organiza esta última de la Semana Santa local, dentro de las de interés turístico. La del 2019 será su primera edición con ese distintivo gallego.

Lois valoró los datos turísticos para apuntar que Lavacolla sumó su tercer récord histórico consecutivo, «consolidando» una tendencia de crecimiento que en los últimos cuatro años le aportó 640.000 pasajeros más, un 30 %. En 37 % situó el crecimiento de peregrinos en ese período.

El Ayuntamiento justificó ayer el bajo nivel de ejecución en promoción turística hasta septiembre por la vinculación de parte de esa partida, de 570.000 euros en total, a iniciativas de finales de ese mes y posteriores, como los 240.000 de apoyo a la Supercopa de finales de septiembre y dos de los conciertos conveniados con el Multiusos, por lo que ninguno de los tres «estaba executado» a esas alturas. Pero el año concluyó con el 96 % ejecutado, e «ese é o dato que conta». dice.