Las plataformas ambientales de Ordes piden transparencia sobre las alternativas a Meirama

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PILAR PONTE

Sostiene que la comarca de Ordes está saturada desde hace años de empresas vinculadas a lo que denominan «o negocio do lixo»

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La red de plataformas medioambientales Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, Auga e Terras Limpas ha reclamado transparencia sobre las alternativas energéticas planteadas tras el anuncio del cierre de la central térmica de Meirama, que está previsto para el próximo año.

El colectivo considera que «o peche da térmica debería implicar o total compromiso por parte da empresa de rexenerar e recuperar a zona danada durante todas estas décadas e a merecida devolución das terras a todo o pobo que se viu obrigado a marchar das súas casas ou a convivir con todos os prexuízos que trouxo a térmica para a zona, sen nin sequera gozar da rebaixan o recibo eléctrico mensual nin de compensacións axeitadas».

La plataforma sostiene que la comarca de Ordes está saturada desde hace años de empresas vinculadas a lo que denominan «o negocio do lixo», por lo que reitera su preocupación ante la posibilidad de que Naturgy instale en los terrenos de la térmica una planta de biogás y promueva la construcción de un gran parque eólico.

Saturación en la comarca

Entre las empresas de gestión de residuos destacan las de Areosa, Sogama y Gesuga. A ellas añaden proyectos para abrir un vertedero en Lesta y la tramitación de varios parques eólicos, un tipo de instalaciones que ya han provocado un rechazo institucional unánime, algo que no ocurre con los diferentes planteamientos sobre el futuro de los terrenos que ahora ocupa Naturgy, la antigua Fenosa, en Meirama.