Los policías obligados a trabajar por el partido del Obra también cubrieron servicios ordinarios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello les forzó a integrarse en el turno completo e incluso hicieron localizaciones en domicilios

22 ene 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

La Justicia fue muy clara al advertir al gobierno local de Compostela Aberta (CA) que no podía obligar a los policías locales a hacer horas extra a no ser que fuese para atender situaciones excepcionales o de causa mayor. El alcalde, Martiño Noriega, alegó que el partido del Obradoiro frente al Málaga del pasado domingo entraba en esos supuestos y forzó por decreto a tres agentes a trabajar ese día, algo que desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) consideran ilegal porque, advierten, los días y horarios de la Liga ACB se conocen desde el principio de campeonato por lo que no se trata de una situación extraordinaria.

Sostiene el sindicato, el mayoritario en el cuerpo municipal compostelano, que el gobierno local usó el partido de baloncesto como una excusa para incorporar a tres agentes al turno ordinario del domingo y creen que su sospecha quedó probada debido a que esos policías acabaron haciendo las funciones normales y ordinarias de la jornada. Entre ellas, atender accidentes de tráfico, patrullajes por la zona norte de la ciudad y el Ensanche e incluso varias localizaciones permanentes de personas a las que una sentencia les impone, como pena, estar recluidas en sus domicilios.

Atropello a los derechos

El SPPME destaca que, en ocasiones anteriores, cuando se forzaba a policías a hacer horas extra, en el decreto no solo se especificaba el motivo extraordinario que les obligaba a trabajar, sino también un turno de horas especial y ajustado a esa actividad en concreto. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de los conciertos de O Son do Camiño. Nada de eso ha ocurrido en el caso del pasado domingo, lo que a juicio de los trabajadores es un «atropelo» a sus derechos.

Los tres decretos por los que se reclutó forzosamente a tres agentes este domingo tan solo señalaban que se tomaba esta decisión para «poder cubrir as necesidades do servizo na quenda de 15 a 22 horas». Esas horas coinciden con el mismo turno ordinario que hicieron los otros tres policías que formaron parte de las patrullas en la jornada.

Advierten los representantes de los trabajadores que el partido del Obradoiro comenzó a las 17 horas y terminó sobre las 19, por lo que el protocolo habitual de control del tráfico en la zona del Multiusos de Sar va desde una hora antes hasta media hora o 45 minutos después, por lo que entienden que el gobierno local hizo un uso «desmedido» de los decretos «para cubrir o servizo ordinario», explican.

No obstante, y pese a que el alcalde, Martiño Noriega, no se ha reunido con ellos en los siete meses que dura el conflicto por la negativa de CA a atender las demandas de mejoras sociales que le plantean los policías, el SPPME insiste en que sigue abierto al diálogo con el gobierno local compostelano.