La tarjeta de residentes en zonas de ORA se extenderá al casco histórico

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La nueva ordenanza eliminará finalmente la rotación forzosa en una docena de rúas

19 ene 2019 . Actualizado a las 23:31 h.

La ordenanza de la ORA marca una diferencia de uso entre los residentes en esos ámbitos y el público general. Esa diferencia está en el límite del tiempo de ocupación. O en el precio. Porque los residentes con tarjeta acreditativa pueden duplicar el tiempo máximo por el mismo precio que los demás: hasta cuatro horas por una tarifa máxima de 1,05 euros. Pero esa diferenciación solo se aplica en el Ensanche.

Los residentes del casco viejo no tienen esa opción. De momento. Porque la extensión de esa posibilidad a la zona monumental es una de las novedades que introducirá la modificación de la ordenanza que promueve Compostela Aberta (CA) y que ya ha remitido a los demás grupos municipales para su estudio.

No parece probable que ninguno vaya a rechazar que los residentes de la ciudad vieja reciban el mismo trato, aunque el texto se votará en su conjunto y está por ver todavía el posicionamiento de la oposición y el margen de encaje que puedan tener sus demandas ante todos los cambios que plantea el gobierno. Pero, de prosperar el texto, la equiparación de los residentes de la zona histórica con los del Ensanche entraría en vigor con la ordenanza, frente a otras cuestiones que están ligadas a la modificación también de la ordenanza fiscal que regula las zonas azules.

La homologación de los residentes del casco viejo será solo para las plazas del régimen general. Las de corta duración, que funcionan sobre todo en el entorno de la Praza de Abastos, se quedan al margen. Esas tienen acotado el tiempo máximo a una hora, recuerda el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien defiende que aunque los residentes de la zona monumental habiten en calles peatonales o sin plazas de aparcamiento, deben disponer de iguales beneficios que en el Ensanche porque los puntos de estacionamiento en la vía pública más próximos a sus viviendas están sometidos también al régimen de la ORA.

Esta iniciativa complementará, dice, la introducción de zonas de residentes (las verdes) en horario nocturno en San Clemente, Algalia de Abaixo y García-Sabell, donde la ORA funciona de día.

Tampoco dependerá de la nueva ordenanza fiscal la exención de la rotación cada dos horas en una docena de calles ahora sometidas al régimen general. Esa es una de las medidas más esperadas en el Ensanche, sobre todo por sus trabajadores, desde la aplicación estricta de la rotación cada 120 minutos con la municipalización del servicio.

Hasta cuatro horas

Con la nueva ordenanza se podría aparcar hasta cuatro horas en Ramón Piñeiro, Domingo Fontán, Laverde Ruiz, Bernardo Barreiro, Eduardo Pondal, Hospitaliño, Xazmíns, Loureiros, Costa Nova de Arriba, Praza das Penas, San Roque y Santa Clara. Eso sí, Duarte precisa que la retirada de la rotación forzosa no significa que se instale una ORA de larga duración, en la que los precios son más reducidos.

En estos casos, las tarifas serían las del régimen general, las actuales, pero sin la imposición actual de mover el coche. Y, salvo que la redacción final pueda decir lo contrario, parece que habría que renovar el tiquet cada dos horas, como se venía haciendo antes de la rotación forzosa.

Las personas con movilidad reducida estarán también entre los beneficiados con la propuesta de normativa que llegará al pleno en unas semanas, aunque, de prosperar, difícilmente entraría en vigor antes de abril. En adelante, sus vehículos no tendrían que pagar la ORA, que ahora sí deben abonar. Tampoco tendrían que hacerlo los coches eléctricos, en una medida que apuesta por la promoción de vehículos más sostenibles.

La propuesta advierte del riesgo de retirada del coche por infracciones graves

La nueva ordenanza mantendría el régimen de sanciones (100, 200 y 500 euros en función de su gravedad), pero quiere hacer también visible el riesgo de inmovilización y retirada del vehículo en caso de incumplimiento de las condiciones de estacionamiento. Y lo hace con un añadido al artículo que remite a lo que dice la Ley de Tráfico para esos casos. Ese añadido, que no está en la ordenanza actual, es que se procederá también en ese sentido «nos casos de falta grave ou moi grave contemplados na presente ordenanza». Y entre los graves, además del de ocupar una plaza de discapacitados sin ser usuario autorizado o las de taxis y bus, están las de estacionar por más de dos horas sin tique y la de hacerlo dos horas por encima del tiempo máximo (2 horas), aun disponiendo de recibo.

Duarte sostiene que ese añadido solo pretende ser un elemento clarificador, porque son situaciones que ya recoge la ley. «É só por deixar as cousas claras de que o guindastre pode actuar nas zonas de aparcamento». «Non vai cambiar o criterio; seguirase igual que agora», precisa.