Una campaña promueve la seguridad laboral en centros especiales de empleo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Presentada en Trameve, empresa promovida por Cogami en Santiago para la recuperación y despiece de vehículos

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) presentaron la primera campaña de prevención de riesgos laborales en estos centros de trabajo. Tiene como lema Tod@s actitude sen risco. La iniciativa transcurrió en instalaciones de Trameve, empresa promovida por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en Santiago, que centra su actividad en la recuperación y despiece de vehículos.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, explicó que esta actuación se centra en ofrecer información sobre prevención de riesgos laborales a través de la realización de campañas específicas, según el tipo de actividad de cada uno de esos centros. Lo hará mediante la distribución de dípticos y carteles específicos. Esta actividad, indicó, se enmarca en la Estratexia Galega de Seguridade e Saúde Laboral 2017-2020 y en la «aposta do goberno galego polo emprego inclusivo».

José Antonio Vázquez Freire, presidente de Cegasal, destacó también la importancia del plan e insistió en que «la economía social tiene que seguir dando ejemplo de ética de trabajo dentro del tejido empresarial gallego».

Para Cegasal, «Galicia vuelve a ser pionera en el ámbito de la economía social gracias a esta campaña». La presentación se orientó a mandos intermedios, personal y técnicos de prevención de riesgos laborales.

Adela Quinzá-Torroja, directora del Issga, avanzó que este año se ampliará esta iniciativa, con microcampañas sectoriales, adaptadas a cada centro. Los hay dedicados a la jardinería, el reciclaje, la industria alimentaria y otras actividades, que exigen respuestas diferentes. El Issga y Cegasal colaboran en un estudio de siniestralidad y de puntos críticos para adaptar el plan a cada sector concreto.

Cegasal cuenta con 26 empresas adheridas, repartidas entre las cuatro provincias gallegas. Emplean a alrededor de 1.500 personas con discapacidad, según se destacó en el acto. Los elementos de promoción comercial de esta campaña se elaboraron por personal de sus centros de empleo, a quienes se dirige.