¿Las mejores tapas de Santiago se sirven en el casco histórico?

Los votos de los clientes en una «app» ponen en la cabeza del ránking a cuatro locales de la zona vieja


Santiago / la voz

Las tapas forman parte de la tradición y de la cultura de Compostela. Son un aliciente más, dentro de la rica oferta gastronómica de la ciudad. Las hay gratis, de pago, tradicionales o innovadoras, pero ¿dónde se sirven las mejores?. Según los votos de los clientes en TripAdvisor y en una nueva aplicación para móviles llamada Tappear, la crème de la crème en tapas está en el casco histórico.

En el portal web especializado en viajes más grande del mundo, Casa Marcelo lidera el ránking local. El restaurante de la rúa das Hortas, a un paso del Obradoiro y avalado por una estrella Michelin, es mejor puntuado; seguido por O Curro da Parra, que abandera la cocina creativa de mercado y tapas desde la rúa Travesa. Y, en el tercer puesto de la clasificación de TripAdvisor, una cafetería de la zona nueva, el Venecia.

Un clásico, a la cabeza

Los usuarios de la app centrada en los bares de tapas glorifican con sus votaciones a cuatro negocios del casco monumental. En primer puesto, La Tita, donde la tortilla de patatas huevona -marca de la casa- ha hecho famoso al local de la Rúa Nova que ocupa la posición 18.ª a nivel gallego en Tappear. En segundo lugar está el Penalty, en la plaza de San Miguel dos Agros, un bar de ambiente futbolero y buenas pantallas capaz de hacer sombra a la cervecería A Liga con sus generosas tapas. En el tercer peldaño del podio se encuentran los pinchos de la taberna Xuntanza, en la rúa de Xelmírez, cuyo panpizza o espaguetis con salsa napolitana se han ganado el favor del público. Y el puesto 40 autonómico y cuarto en Santiago lleva hasta el Preguntoiro, al Riquela, tan valorado por su tapa de tortilla o su tabla de queso y embutidos como por su música y ambiente nocturno.

De los cerca de 140 establecimientos de tapas de Compostela que figuran en Tappear, entre los mejor valorados están también TS A Casa (San Pedro), destacado por sus deliciosas opciones veganas; el Moha (Rúa Nova), al que fueron a parar el alma máter y los veteranos que endiosaron las tortillas de La Tita; y el mítico Orella (A Raíña), abierto desde 1962 con la oreja de cerdo con pimentón como reclamo estrella, un bocado que en su día no supo valorar una reportera de la famosa guía de viajes Lonely Planet.

A la par que el Orella o el Moha, pero ya en el Ensanche, está la Burguería, el paraíso de los amantes de las hamburguesas; y en la Choupana, el restaurante O Ferro. Todos compiten en la misma categoría y a criterio del cliente queda si una tapa es mejor por abundante, por elaborada o por el ambiente que la rodea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Las mejores tapas de Santiago se sirven en el casco histórico?