El interés turístico de la Semana Santa la lleva este año a Fitur

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las cofradías moverán también su divulgación en las redes

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago celebrará este año su primera Semana Santa como Festa de Interese Turístico de Galicia. No será hasta mediados de abril pero, a tres meses vista, ya dispone del programa de mano y la Xunta de Confrarías está dispuesta para iniciar su promoción. Porque no se trata de que los turistas se «sorprendan», una vez en la ciudad, con que Compostela tiene una tradición procesional secular, sino de que la conozcan con antelación para motivarlos más a acercarse a Santiago.

Y esa promoción arrancará dentro de una semana, en Fitur, adonde llegará de la mano de la Xunta con un vídeo promocional el día 24 y una intervención de la Xunta de Confrarías, que preside José Muñiz, para divulgar el interés artístico de algunas de las tallas que salen con las 17 procesiones, las habituales, previstas para abril. Detrás estará el trabajo de las 13 cofradías de la capital, la más antigua de 1215. El estreno de la nueva etapa, con la declaración de su interés turístico como distintivo, ha animado a las cofradías a presentar un nuevo logo. Las redes sociales serán un elemento de gran interés este año para contribuir a la difusión de la Semana Santa, según explicó Muñiz en la presentación ayer del programa junto con Elisardo Temperán y de Ovidio Rodeiro, delegado provincial de la Xunta, quien evidenció la falta de apoyo del Concello a esta programación agradeciendo expresamente la presencia en el acto de Agustín Hernández (PP) y Paco Reyes (PSOE). La Xunta colabora con la cartelería y una ayuda económica de 3.000 euros.