Los tripulantes de pesqueros tendrán ayudas para comprar su propio barco

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

PEPA LOSADA

La Xunta y la UE financian hasta el 25 % de la adquisición hasta un máximo de 75.000 euros

17 ene 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Los tripulantes de pesqueros con puerto base en Galicia y que sean menores de 40 años podrán acceder a ayudas para convertirse en armadores y adquirir sus propias embarcaciones. Se trata de una línea de subvenciones impulsada por la Xunta y la Unión Europea para financiar el 25 % del coste total del buque, hasta un máximo de 75.000 euros.

El objetivo de la Consellería do Mar es dinamizar el recambio generacional en el sector y garantizar la continuidad en determinadas flotas en las que exista equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles. Es decir, en aquellas en las que el número de embarcaciones está ajustado a las especies que capturan y en las que está limitada la sobreexplotación, que es uno de los requisitos que impone el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca.

Los interesados deben tener el alta en el régimen de trabajadores del mar y haber desempeñado este empleo al menos cinco años, así como tener la titulación apropiada para el barco que se adquiera. Este tendrá una eslora máxima de 24 metros, una antigüedad de entre 5 y 30 años y debe estar equipado para actividades pesqueras.