El Concello nombra alcalde de honor a Ánxel Casal e hijo adoptivo a García Lorca

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los músicos Bibiano Morón Giménez y Benedicto García Villar, y la escritora Xohana Torres, nuevos hijos predilectos

17 ene 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

El Auditorio de Galicia fue escenario ayer de la ceremonia en la que se procedió a la entrega de títulos, honores y condecoraciones concedidas por el Concello de Santiago a título póstumo. En cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno de la corporación en julio pasado, Ánxel Casal Gosenxe, exregidor compostelano que murió fusilado en agosto de 1936, fue proclamado alcalde de honor de la ciudad.

Además, los músicos Bibiano Morón Giménez y Benedicto García Villar, integrantes del emblemático grupo Voces Ceibes, fueron proclamados hijos predilectos de Santiago, una distinción honorífica que también recayó en la escritora Xohana Torres Fernández, fallecida en septiembre del 2017.

Parque Begoña Caamaño

Y en ese mismo acto fueron designados como hijos adoptivos de la ciudad fueron reconocidos el poeta Federico García Lorca y la periodista y escritora Begoña Caamaño Rascado, que falleció en Santiago a los 40 años de edad. El homenaje a Caamaño fue más allá del acto del Auditorio, porque unas horas antes el alcalde, Martiño Noriega, presidió en Fontiñas el descubrimiento de una placa que materializa la designación del parque público ubicado en la confluencia de las calles Berlín y Viena como Parque Begoña Caamaño Rascado.

Tanto en este primer acto como en el celebrado con posterioridad en el Auditorio de Galicia, los representantes del gobierno y de la corporación municipal estuvieron acompañados por familiares de las personas homenajeadas por el Concello.