Santiago inicia el año de congresos con números «excepcionales»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Palacio de San Lázaro superará los 20.000 asistentes en once citas médicas

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago recuperará en el 2019 los datos de los mejores años de citas congresuales y superará, según los cálculos de la dirección del Palacio de Congresos, los 20.000 participantes en eventos médicos. A este número hay que sumar los acompañantes, por lo que la cifra de visitas a Compostela puede duplicarse, lo que «nos deja un balance magnífico». Belén Montero califica al 2019 de «excepcional», y apuntó que el palacio acogerá hasta once grandes congresos del sector médico y numerosas reuniones de trabajo, citas feriales, conciertos y encuentros de empresas y de diversos colectivos que vienen eligiendo Santiago desde hace unos años para sus reuniones anuales. «Muchos de los congresos médicos hacía diez o doce años que no venían a Santiago, y tras negociar con ellos, decidieron venir en el 2019», explicó.

El inicio de los eventos congresuales será en abril con la celebración de uno de los más pequeños, el X Congreso Español de Lactancia Materna, que recibirá a unos 300-500 congresistas. El más numeroso tendrá lugar en la primera semana de mayo, cuando unas tres mil personas lleguen a la ciudad para asistir a la convención nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. También en mayo, la de Medicina General y de Familia atraerá a unas dos mil personas. Los oftalmólogos y el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo cerrarán los eventos de mayo con unos 400 y 700 asistentes, respectivamente.

En las puertas del verano, en junio, la ciudad contará con la celebración de dos congresos de más de 1.500 personas cada uno. Son el Congreso SEOR de Oncología y Radioterapia y el SECOIR de dolencias respiratorias.

Tras el parón habitual del verano, el Palacio de Congresos recuperará su actividad en septiembre con el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencia, y con la cifra de asistente aún por cerrar, no será inferior a los 1.500 congresistas. Las jornadas internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos desplazarán a la ciudad a unas seiscientas personas, y aún faltarán las casi 2.000 que participarán en el Congreso de Otorrinolaringología y las más de 1.500 de otro congreso de Implantología.

Además de todas las citas congresuales, que este año se centran exclusivamente en las del sector médico, el Palacio de Congresos abrirá sus puertas para otros eventos, entre los que destacan las ferias de antigüedades, que se celebrará a finales de este mes; y otra del sector de la papelería, que se concentrará el fin de semana previo a la Semana Santa, en abril.

La directora del Palacio de Congresos considera que los buenos resultados previstos para el 2019 son producto de «un trabajo intenso realizado en los últimos años», y que «está dando frutos desde el 2017, cuando se inició la recuperación de los números congresuales». Belén Montero cree que el 2020 «no será tan bueno como el 2019, porque este es algo especial, pero sí seguirá la línea de recuperación de los años 2017 y 2018». No es optimista de cara al Xacobeo 2021, y es que «los congresistas suelen huir del año santo. Los precios son más altos y los hoteles no tienen la misma disponibilidad». Aun así, espera que se mantenga un buen nivel de actividad en el Palacio de Congresos, y que se recupere la tónica de que el año siguiente de un Xacobeo suele ser bueno en cuanto a citas congresuales.

Cada congresista deja en la ciudad alrededor de trescientos euros diarios

 

 

El turismo de congresos es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las ciudades turísticas, y las citas vinculadas al sector de la medicina son las que más retorno generan en las economías locales.

Belén Montero indicó que, también en ese sentido, el 2019 será un año excepcional. Por término medio, un congresista realiza un gasto diario de trescientos euros, según apuntó la directora del Palacio de Congresos. En esta cifra se incluye tanto el coste de la habitación como el gasto en manutención y las compras extraordinarias que realicen los asistentes en el comercio de la ciudad.

La responsable del Palacio de Congresos de Galicia explicó que esta cantidad era la que se venía barajando antes de la crisis, y considera que Santiago estará en este año en esa misma línea, lo que supondrá un importante revulsivo para la economía de la ciudad, y fundamentalmente para los sectores de la hostelería y del comercio.