Feijoo y la gerencia del CHUS rechazan la reciente denuncia de dos muertes

J. C. / J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El BNG propone que el pleno municipal debata mañana el asunto como urgente

16 ene 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la gerencia del CHUS rechazan la versión de la reciente denuncia presentada por el sindicato médico O’Mega de dos muertes en el Clínico de personas que ingresaron por urgencias el día 2 y que empeoraron presuntamente por no ser bien atendidas en ese servicio.

Feijoo valoró las votaciones en las urgencias del Clínico, cuyos trabajadores han decidido continuar con una huelga que considera «testimonial», porque no existe un recorte de la retribución al no existir los servicios mínimos por el carácter estratégico de su actividad. «O que me preocupa é que algunha persoa que traballa en urxencias estea menoscabando o prestixio do conxunto dun dos mellores hospitais de España. Por iso agradezo a todos os médicos e facultativos do hospital un pronunciamento por segunda vez para ratificar que en Santiago se practica unha medicina de altísima calidade», puntualizó Feijoo, en referencia a las denuncias remitidas a la Fiscalía, por la atención a esas dos personas. Expresó su «respecto» por las huelgas de carácter laboral, «pero cando é un conflito político, nin o merecen os pacientes nin os profesionais», agregó.

La gerencia del área sanitaria afirma que los pacientes a quienes se refiere la denuncia «foron valorados e recibiron atención sanitaria ao pouco de chegar ao servizo de urxencias. Concretamente nun caso aos 9 minutos e noutro aos 14 minutos». Les atendieron especialistas, se les hicieron las pruebas que precisaron y «faleceron en días posteriores ao seu ingreso en urxencias». Las decisiones clínicas se compartieron con las familias, apostilla.

Al trascender la denuncia se inició una investigación «que xa determinou ese día que ningún doente morrera nos corredores de urxencias». Reprueba que para informar de los hechos denunciados no se utilizasen los mecanismos internos, incluso con anonimato, para que el personal comunique posibles anomalías y proponga mejoras y poder determinar «responsabilidades» .

La gerencia defiende la asistencia en urgencias el 2 de enero. Sostiene que estaban dotados todos los espacios y que se reforzó el personal. Admite que la médica que denunció en Fiscalía comunicó problemas asistenciales ese día, pero ya antes se había ordenado el refuerzo de personal, insiste. Y no considera necesario abrir la antigua sala de reanimación, como solicitó la médica denunciante.

Sobre este tema, el grupo del BNG presentó una moción para ser debatida por urgencia en el pleno municipal de mañana. Propone que el Concello apoye la tabla reivindicativa del comité de huelga de la Comisión de Centro de Especializada.