El Compos, de más a menos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A. SOLER

Brais Abelenda y Aythami, con ocho tantos cada uno, son los máximos goleadores del equipo blanquiazul en la primera vuelta

18 ene 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

El Compos pasó en muy pocas semanas de la alegría a la desesperación. Una derrota en la última jornada del 2018 y un fuerte resbalón en la primera semana del 2019 tumbaron al colectivo blanquiazul, que en estas mismas fechas, pero hace exactamente doce meses, festejaba el campeonato de invierno en el grupo primero de Tercera División. Caer ante el Somozas y frente al Ourense CF fue muy doloroso para un vestuario que está acostumbrado a ganar siempre.

El conjunto de la capital gallega, fuera de los puestos de play off, arrancará en la segunda vuelta con dos partidos a domicilio para intentar recuperar la sonrisa. Para ello, deberá variar la dinámica de los últimos empates como visitante y transformarlos en victorias, pues Racing de Ferrol y Bergantiños, al igual que el Barco, no parecen dispuestos a ceder terreno.

En estos momentos, consumida la mitad de la liga, el Compos suma siete puntos menos que el curso pasado. También lleva marcados siete goles menos, pese a la buena puntería de Aythami y Brais Abelenda, sus dos mejores artilleros. Ferrolanos y carballeses están muy lejos, pero el Compos espera alcanzar de nuevo su mejor versión tras el último disgusto sufrido en San Lázaro ante el Ourense CF.

Aunque los registros defensivos son similares a los de la pasada campaña, con un gol menos encajado, lo cierto es que todavía están a mucha distancia de los que debería tener una escuadra campeona. Racing de Ferrol y UD Ourense, con trece tantos en contra, acumulan nueve goles menos en su portería que el Compostela.

Los más utilizados

En el transcurso de la primera vuelta, Brais Abelenda fue el jugador más utilizado por el entrenador Yago Iglesias. Disputó más de mil quinientos minutos, cifra que también sobrepasa el central Piscu. Un total de diez futbolistas, de los diecinueve utilizados por el cuerpo técnico, superan los mil minutos de juego en este primer ciclo de la competición. El que menos veces se vistió de corto fue Rubén, lesionado durante casi todo el torneo. Otro de los que cuenta poco para Yago Iglesias es Ube, que solo contabiliza 223 minutos, con diez intervenciones. Solo en una ocasión fue titular.

De las diecinueve piezas con las que contó el míster, solo el delantero canario Aythami Perera jugó los diecinueve encuentros de la primera vuelta. Partió trece veces en el once inicial. Los otros futbolistas con más titularidades, aunque no llegaron a jugar todas las jornadas, fueron Brais Abelenda, con 18; Álex Ares, con 17; y Piscu y Marcos Remeseiro, con 16.

En la primera mitad de la temporada, el Compos sumó un total de 41 tarjetas amarillas y 2 rojas (Álvaro Naveira y David Uña), mejorando claramente los números del campeonato anterior, en el que concluyó la vuelta inicial con 56 amarillas y 2 rojas (Rubén y Ube). Mon, con 6 amonestaciones, está a la cabeza de los más castigados por los árbitros.

Otro dato curioso de la primera vuelta lo encontramos en las rotaciones de la portería. Lorenzo empezó como titular y disputó 10 partidos. Anxo Pérez jugó los 9 últimos.