Los concellos reclaman una solución urgente para tener parque comarcal de bomberos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Piden una reunión del Consorcio para ver si es posible mantener el proyecto con Santiago o estudiar alternativas

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La constatación de que el proyecto del parque comarcal de bomberos de Santiago sigue condicionado por la autorización para el incremento de personal y que se dé el visto bueno legal a que trabajadores de un ayuntamiento, en este caso el de Santiago, puedan trabajar fuera del ámbito de su municipio, ha puesto de nuevo en guardia a los concellos afectados.

José Miñones (PSOE), regidor de Ames, único municipio que al sobrepasar los veinte mil habitantes tiene la obligación legal de contar con este servicio, avanzó ayer que, además de plantear un nueva reunión con los alcaldes afectados, ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, para conocer en detalle qué es lo que se puede hacer para solucionar este problema, o si es necesario plantear ya un parque comarcal propio, independiente del de Santiago.

Sobre este problema también se pronunció el regidor de Teo, Rafael Sisto (Anova), que considera «unha tomadura de pelo permanente» todo lo que está ocurriendo con este proyecto. «Sempre dixemos que a reposición de persoal ía ser moi difícil e que traballadores dun concello desenvolvesen a súa actividade noutro non é viable administrativamente, polo que pido que se deixen de marear a perdiz», resaltó. De cara al futuro, Sisto considera que «este é un mandato perdido» y afirma que «é un fracaso da Deputación», ya que es este organismo el que gestiona los servicios de emergencias en los concellos que no tienen parque propio.

Carlos Martínez (PP), regidor de Vedra, señaló que disponer de parque de bomberos «é fundamental» y lamentó que «cando todo parecía solucionado, xorden de novo problemas». Sobre las dificultades del parque comarcal con Santiago como referencia reconoció que quería ser «optimista» pero reclamó «que nos acheguen solucións xa, porque a veciñanza de Vedra non pode esperar máis». «Levamos moitos anos con esta reivindicación e xa non temos máis paciencia», concluyó.

El alcalde de Brión y representante por la Diputación en el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña, José Luis García (PSOE), avanzó que había solicitado una reunión de este organismo, en el que están presentes Xunta, municipios y Diputación, para abordar el problema y tomar una decisión. La demanda de esta reunión fue avalada por los concellos afectados.

El proyecto del parque comarcal de bomberos debe dar servicio a Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra, Oroso, O Pino, Touro, Padrón y Rois. Val do Dubra quedó adscrito al parque de bomberos del Xallas.