El Concello eleva el aforo de la discoteca Facultad en pleno conflicto por los ruidos en la calle

La resolución favorable a la sala de fiestas se dictó el pasado mes de junio, pero en abril se había denegado

;
Así es el escándalo que impide dormir a los vecinos de la calle Alfredo Brañas El Concello eleva el aforo de Facultad en pleno conflicto por los ruidos en la vía pública

santiago / la Voz

El aforo de la discoteca Facultad, situada en la rúa de Alfredo Brañas, pasará de 400 a 711 personas, después de que el departamento de Licencias e Disciplina Urbanística cambiara de criterio y aceptase las alegaciones presentadas por los propietarios de la sala de fiestas contra la resolución negativa dictada en abril del pasado año. En la resolución favorable, con fecha del 8 de junio del 2018, se acuerda «autorizar o aforo de 711 persoas para a Sala de Festas Facultad». Los vecinos consideran que este incremento de aforo agravará aún más los problemas que se vienen produciendo en la calle, y piden al Concello que ponga los medios necesarios para frenar el ruido y el alboroto que se registra en esa vía. Los afectados temen que, con el fin de los exámenes en la Universidade, esta semana se recrudezcan los botellones y la fiesta en la calle junto a la discoteca.

En el cambio de criterio de Disciplina Urbanística fueron determinantes las alegaciones presentadas por la propiedad de la discoteca, que finalmente fueron aceptadas. Inicialmente, se había rechazado el nuevo aforo recurriendo al decreto de zonas saturadas, pero entre una y otra resolución se introdujeron cambios de interpretación del decreto y se aprobó un nuevo criterio para calcular el aforo de los locales. Además, se emitió un informe jurídico para aclarar esta situación en zonas saturadas, en caso de petición de aumento de aforo.

Por otro lado, la resolución de Disciplina Urbanística concluye que procede la revisión del aforo porque «na documentación técnica presentada para a licenza de obra concedida no ano 2015 o local cumpría coas medidas de seguridade previstas para un aforo de 711 persoas». Para conseguir el aumento de aforo, en la discoteca se hicieron cambios que no supusieron obras, sino la reordenación del espacio, que consistió en retirar mobiliario. Ante el primer rechazo de incremento de aforo, los propietarios alegaron que «no parece lóxico pensar que a ocupación máxima do local non aumente ao retirar o mobiliario fixo co que conta este, posto que o que se está a conseguir coas propostas do proxecto é o aumento da superficie útil dispoñible para o uso dos espectadores sen que necesariamente se incremente a superficie construída do local». Otro de los argumentos aceptados es que «non se detectan incumprimentos á normativa de seguridade contra incendios en vigor».

Aunque en el decreto de zonas saturadas se indica que no se concederán permisos de obras que pueda implicar un aumento de aforo, la resolución matiza que esta prohibición solo es aplicable cuando se produce un cambio de titular en la licencia, y no cuando es el mismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello eleva el aforo de la discoteca Facultad en pleno conflicto por los ruidos en la calle