La empresa excluida lleva al juzgado la adjudicación del Monte do Gozo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Costa do Gozo asegura que su oferta era la mejor y que fue apartada irregularmente

13 ene 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Directamente al juzgado sin pasar por el trámite del recurso ante la Xunta de Galicia. Tan claro ve la sociedad Costa do Gozo que es ella y no Benvido Albergues la que ha presentado la mejor oferta para hacerse con el contrato para la gestión del Monte do Gozo y que fue excluida irregularmente del concurso, que a principios de esta semana presentará recurso contencioso administrativo en los tribunales contra la resolución de Turismo de Galicia que supuso la adjudicación provisional del complejo a la empresa del grupo Carrís Hoteles.

Juan Antonio Hidalgo Acera, empresario vinculado al grupo Globalia y accionista de Costa do Gozo, niega los argumentos de la mesa de contratación, que el 27 de diciembre pasado decidió, tras recibir el informe de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta, excluir a este licitador con el argumento de que faltaba un plan económico-financiero con todo el contenido exigido en el pliego de condiciones del concurso. «Para nosotros fue una sorpresa absoluta cuando el 28 de diciembre nos comunican que quedamos excluidos porque nos falta una documentación que además no es valorable para puntuar la oferta», afirma Juan Antonio Hidalgo, y argumenta que, si faltase algún documento, Turismo de Galicia tenía que haberlo comunicado cuando se abrió el sobre C, el 30 de octubre.

Hidalgo añade con rotundidad que «nosotros aportamos el plan económico-financiero», y se pregunta quién es el responsable de custodiar la documentación presentada al concurso y cómo se garantiza esta custodia.

El empresario de Costa do Gozo asegura que esta sociedad habría sido la adjudicataria porque superaría «por más de veinte puntos», de no haber sido excluida, a su competidora del grupo hotelero gallego Carrís. Entre las fortalezas de la propuesta de Costa do Gozo figurarían la apertura del complejo durante todo el año, frente a los ocho meses y medio que propuso Benvido Albergues, o la contratación indefinida desde el primer momento de toda la plantilla de trabajadores, aportando además al sueldo mensual del personal cien euros a mayores de lo establecido por convenio. En la valoración de los distintos apartados del sobre B, que incluye la ejecución de las obras de mejora y equipamientos, el programa de negocio y mejoras al contrato, la puntuación de ambas propuestas quedó muy igualada, con ventaja para Benvido por 44,30 frente a 42,05. En el acta de la mesa de contratación que decidió el 27 de diciembre la concesión a Benvido Albergues se reseña una puntuación total para esta de 94,30, y ya no se cita la de Costa do Gozo al decidir su exclusión. La empresa del grupo Carrís obtuvo 20 puntos por el canon anual ofertado (85.000 euros frente a los 90.000 de Costa do Gozo) y otros 30 por la baja en la cantidad que tiene que aportar la SA de Xestión do Plan Xacobeo, que con su oferta sería de 1.590.909 euros, mientras con la de Costa do Gozo quedaría en 1.487.603 euros. «Nuestra oferta económica es mucho mejor», sentencia Hidalgo.

Costa do Gozo S.L., de la que es administrador único Juan Antonio Hidalgo Hernández, hijo de Juan Antonio Hidalgo Acera, está formada también por la empresa compostelana Galicatering, de la Promotora de Hostelería Gallega (propietaria del Hotel Congreso) y Clavo Congelados, de Caldas de Reis.

Proponen en el complejo una base de operaciones para excursiones por toda Galicia

«Tenemos toda la ilusión del mundo y vamos a darle un impulso muy grande al Monte do Gozo», afirma Juan Antonio Hidalgo Acera para dejar claro que Costa do Gozo va a dar la batalla hasta el final para hacer valer sus derechos. «No somos nuevos en este sector, tenemos una gran experiencia», añade. Esta experiencia es, ni más ni menos, la que vincula a Hidalgo a la corporación Globalia que preside su hermano Juan José y de la que él es accionista y vicepresidente, mientras que su hijo, Juan Antonio Hidalgo Hernández, es también consejero del grupo turístico con sede en Salamanca.

Juan Antonio Hidalgo señala que el plan de Costa do Gozo para el complejo cuenta con los amplísimos recursos de Globalia para atraer visitantes a Santiago y para hacer del Monte do Gozo su base de operaciones para excursiones por toda Galicia -una forma de lograr, además, que los turistas se queden más tiempo-, tanto para personas alojadas en el centro de acogida como en los hoteles de la ciudad que quieran contratarlas. Para ello, proyectan abrir en el Monte do Gozo una agencia de Halcón Viajes.