La nueva estación de buses estará lista para entrar en servicio dentro de un año

La Xunta ultima la licitación de la pasarela, con un plazo de ejecución de 18 meses


santiago / la voz

La que será la primera estación intermodal de las proyectadas en las ciudades gallegas estará operativa en Santiago a principios del año que viene para recibir al tren de alta velocidad. Este es el plazo que ayer ratificó la Consellería de Infraestruturas para la entrada en servicio de la nueva terminal de autobuses que se construye junto a del ferrocarril y de la que ya se ha ejecutado algo más del 10 % del presupuesto previsto (10,3 millones). Eso sí, aunque la intermodalidad estará plenamente operativa en enero del 2020, la pasarela peatonal quedará rematada unos meses después, hacia mediados del próximo año.

En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez, precisó ayer, en una visita a las obras, que la Xunta está ultimando el proyecto de la estructura que conectará el Ensanche con Pontepedriña, y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que estará lista en el verano del 2020. Esa pasarela acristalada que dará acceso a las dos estaciones supondrá una inversión de 5,6 millones, de los que la Xunta y el Concello aportarán un 30 % cada administración (1,8 millones en cada caso) y el ADIF sufragará el 40 % restante (2 millones). En su visita a las obras, en la que estuvo acompañada del edil Jorge Duarte y de técnicos de la adjudicataria Acciona, la conselleira reivindicó el trabajo «titánico» de la Xunta para impulsar el proyecto «estratéxico» de la estación de buses, piedra angular de la intermodalidad en Santiago cuyas excavaciones finalizarán este mes para iniciar la cimentación.

Ethel Vázquez afea ante Jorge Duarte la demora en licitar los accesos, que el edil cifra en un mes  

Aunque sin la tensión de ocasiones precedentes, la visita a las excavaciones de la futura estación de buses volvió a deparar un roce entre la conselleira de Infraestruturas y el concejal de Espazos Cidadáns. Una vez más, la escaramuza prendió al hilo del retraso del gobierno compostelano en licitar los accesos a la terminal. Ante los periodistas, Ethel Vázquez trasladó a Duarte que le hubiera gustado que se hubieran licitado antes las obras, a lo que el concejal replicó que «o importante é que todo avanza a bó ritmo, coordinadamente». El edil aseguró que la demora derivada de la obligación del gobierno local de realizar una modificación de crédito, al no recabar el aval de la oposición para los presupuestos, implicará un retraso que estimó en un mes. «Máis que os prazos, o importante é a calidade do proxecto, porque é unha obra fundamental para o futuro da cidade», indicó. Vázquez matizó: «Calidade, como e cando».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La nueva estación de buses estará lista para entrar en servicio dentro de un año