Un fallo en la calefacción provoca que los alumnos de infantil de Brión soporten once grados en las clases

Este problema, que no es la primera vez que se produce, motivó una queja pública de la Asociación de Nais e Pais Andaravía


Santiago / la voz

El alumnado del ciclo de infantil de Brión, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, ha tenido que acudir a clase soportando temperaturas en el interior del colegio de once grados. Este problema, que no es la primera vez que se produce, motivó el pasado miércoles una queja pública de la Asociación de Nais e Pais Andaravía, que tiró de ironía publicando en su página de Facebook la fotografía de una manta de lana como la vestimenta más adecuada para ir a clase en el colegio de Pedrouzos, para poder soportar estos once grados de temperatura.

Tras la queja pública, el presidente del Anpa, Xosé Ares, explicó que el problema de las bajas temperaturas no es novedad en el colegio de Pedrouzos. Afecta especialmente a las aulas de educación infantil, ubicadas en un edificio construido hace una década. Su diseño, con cristal y hormigón, lo convierte en una construcción que propicia las temperaturas extremas. Además, el sistema de calefacción del aulario de infantil tiene más fallos. Ares reconoció también que, tras el parón navideño, la temperatura en el colegio es más baja de lo habitual, por lo que el problema se agrava. El presidente del Anpa reclamó al Concello una solución definitiva, alertando de que es competencia municipal asumir el mantenimiento de las instalaciones.

La dirección del colegio de Pedrouzos, tras reconocer el problema, señaló que su origen está en el mal funcionamiento de la caldera del edificio de educación infantil, por lo que tras tener conocimiento de la avería solicitó al Concello su reparación. También confirmó que este problema no es nuevo, ya que el curso pasado hubo varias averías, aunque en el actual apenas hubo incidencias, hasta ahora.

Revisión técnica

Técnicos del Concello brionés revisaron ayer por la mañana el sistema de calefacción del colegio y se percataron de que el sistema automático de encendido, que tenía que conectarse a las 7.30 horas, no funcionó, por lo que se hizo de forma manual media hora más tarde. Posteriormente, según el Concello, se comprobó que uno de los radiadores de la zona de infantil estaba cerrado y que el sistema automático no tenía ninguna avería. Dadas las bajas temperaturas de estos días se decidió adelantar el encendido automático a las siete de la mañana para garantizar que cuando comiencen las clases, sobre las nueve, la temperatura de las aulas sea la adecuada.

El regidor de Brión, José Luis García, lamentó que «que se fagan denuncias e se busque crear alarma entre a veciñanza a través das redes sociais, cando nin dende o centro nin dende a Anpa se informou en ningún momento ao Concello do problema, cando somos os que temos que manter esta instalación».

El Ayuntamiento señala que el único aviso que tuvo del centro, con fecha del pasado martes día 8, fue que por problemas en una caldera de la calefacción «corremos o risco de quedar sen o servizo». «Se nos tiveran informado de que a calefacción non funcionaba, tería sido a nosa absoluta prioridade, sobre todo tendo en conta as temperaturas que temos en Galicia estes días», añadió el regidor brionés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un fallo en la calefacción provoca que los alumnos de infantil de Brión soporten once grados en las clases