Cristina Balboa y Manuel Parra recorren sus vivencias a través del teatro contemporáneo

La Voz

SANTIAGO

s

El binomio creativo, en residencia en el CDG, ofrece cuatro funciones hasta el día 17

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

Cristina Balboa -que nació en Cambados y está afincada en Santiago desde hace dos décadas- y el mexicano Manuel Parra García coincidieron en el 2016 en un máster de práctica escénica en Madrid. Ahí está el origen de Masa madre + Sal marina, el espectáculo que hoy podrá verse en el Salón Teatro, a partir de las 20.30 horas. La entrada costará 8 euros.

La pieza lleva por título la primera canción que nació de la unión de estos dos creadores e intérpretes que conforman Proxecto Pank y Funboa Escénica. «O proxecto do mestrado comezou a derivar cara a algo musical, abandonando o teatro. Entón, coas ferramentas teatrais facemos un concerto», explica Cristina Balboa, que está en residencia en el Centro Dramático Galego (CDG) hasta el día 17. Una pieza que profundiza también en sus trayectorias vitales desde el teatro contemporáneo. Porque tanto Cristina como Manuel Parra desde pequeños tenían un sueño común: «Queriamos ser estrelas da música e do rock». Pero no llegaron a cumplirlo «porque non tiñamos talento musical». Ahora, las nuevas tecnologías sí ofrecen posibilidades para convertir en realidad ese sueño y crear sus propios temas, de ahí la pieza escénica en la que consiguen ofrecer su propio concierto «solventando as eivas musicais co teatro». El espectáculo ya pudo verse en Uruguay y Sevilla.

Esta pieza Masa madre + Sal marina abre el Ciclo Pank, que continuará el domingo con la pieza de Manuel Parra García Eso que vi, en la que muestra la influencia de las imágenes de la televisión mexicana. Será a partir de las 18.00 horas, con entradas de 5 euros.

El cierre de la estancia de este binomio creativo en el Salón Teatro será el día 17 con el montaje de Cristina Balboa O que segue, un proyecto en el que la artista comparte sus fantasías sobre el éxito, que la llevan a seguir buscando la idea perfecta. «Segue a estela do musical Masa madre..., con textos, proxeccións...; algo moi persoal», asegura la artista afincada en Santiago. La cita será a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Hay nexos entre los tres espectáculos. «É unha teatralidade posdramática e, ademais, todas as pezas teñen un recorrido vital e interpretamos unha visión de nós mesmos. Todo está relacionado co cotiá», asegura la intérprete sobre las tres piezas que conforman el Ciclo Pank en el Salón Teatro.