Almuíña defiende la «eficacia» del Sergas pero admite la necesidad de un nuevo modelo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Almuíña, en una foto de archivo
Almuíña, en una foto de archivo XOÁN A. SOLER

El conselleiro de Sanidade adelanta en el Parlamento que la lista de espera quirúrgica del 2018 se redujo en cinco días

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Una avalancha de datos para defender la «eficacia» del Sergas y una mano tendida al diálogo y la participación para acertar con un nuevo y necesario modelo de atención primaria. Con estos argumentos se presentó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la comisión de investigación sobre el sistema de salud público que se celebra en el Parlamento de Galicia a instancias de la oposición, que volvió a ausentarse de la sesión. Al representante del Gobierno gallego le pareció «unha mágoa» que los grupos políticos estén optando por el «desgaste» sin participar en una comisión en la «hai moita xente aportando».

Entre muchos otros datos, el conselleiro adelantó que Galicia cerró el año 2018 con la lista de espera quirúrgica más baja desde que hay registros, con una media del último año de 61,6 días, cinco menos que en el año anterior, y justificó estos logros haciendo una defensa global de la política general sanitaria en la última década. El gasto sanitario aumentó en los presupuestos pese a la disminución de los ingresos globales, y el porcentaje de inversión por habitante se acercó a los 1.500 euros por habitante, por encima de la mayoría de las comunidades. Esta apuesta viene determinada también por el envejecimiento de la población, con un 25 % de mayores de 65 años.

Pero esta situación  general no impide cierta autocrítica y el reconocimiento de la necesidad de un nuevo modelo para el que están pidiendo sugerencias a los profesionales a través de grupos de trabajo en los que, anunció, quiere que se incorporen más médicos, pediatras, matronas y miembros de puntos de atención continuada que aporte su visión de los problemas. Para Almuíña, es clave que todos los protagonistas profesionales de la atención primaria definan su rol, desde los administrativos hasta los médicos, de forma que se optimice el tiempo de atención al paciente. El conselleiro aseguró que la preocupación por las tensiones no viene de ahora, sino que se detectó hace tres años al analizar la proyección de la actividad de los profesionales. De ahí que estén negociando con 140 médicos para ampliar su edad de jubilación, cuestión que deberá acompañarse de una oferta más amplia por parte del Gobierno central. También propuso indagar en las experiencias que mejoren la relación entre los distintos niveles sanitarios, en especial la relación entre la atención primaria y la hospitalaria, incidiendo en el modelo de las vías rápidas, así como garantizar el «acceso inmediato» y sin  esperas a las primeras asistencias. Por último, defendió que Galicia tiene experiencias «de éxito» que son una referencia en Europa, como la teleasistencia o la atención a domicilio.