Alba Cuns, tras los saltos de Ana Peleteiro

La atleta de Negeira le arrebata el récord gallego en triple salto


negreira / la voz

Alba Cuns Iglesias, joven promesa del atletismo gallego, de 14 años de edad, batió el 23 de diciembre el récord autonómico de la categoría cadete femenina en triple salto, en pista cubierta. El anterior registro lo ostentaba la olímpica Ana Peleteiro Brión desde el 2010. Cuns firmó en Expourense una marca de 11,54 metros, superando los 11,46 que Ana Peleteiro lograra el 6 de febrero de 2010 en Oviedo.

Alba Cuns, que está entrenada por José Manuel García Estévez y pertenece al club Atletismo Negreira, estableció este récord cuando todavía está comenzando la temporada y después de lograr la marca mínima para el Campeonato de España sub 16 en pista cubierta, previsto para el 16 y 17 de marzo en Sabadell.

Antes, participará en el autonómico absoluto en pista cubierta, el próximo 20 de enero en Ourense, y a comienzos de marzo acudirá al autonómico sub 16.

Alba Cuns, en su primer año cadete, también fue cuarta en el gallego de pista cubierta de 2018 en longitud, y segunda en velocidad, su otra especialidad.

Al aire libre fue campeona gallega en triple salto y quinta en el nacional sub 16 con una marca de 11,66 metros, en Castellón. En pista al aire libre, fue campeona gallega en triple salto, al igual que lo fue en cien metros lisos.

Su entrenador, José Manuel García, valora el registro de Ourense en el triple salto y está convencido de que no se quedará ahí: «O obxectivo é melloralo para estar arriba no Campionato de España, porque aínda temos dous meses de duro traballo. O único hándicap é a limitación de pistas ou módulos cubertos en Galicia para adestrar, pero intentaremos aproveitar os controis de marca e as competicións en Lugo e Ourense», afirmó.

José Manuel García cree que de poco sirve batir el récord gallego tras nueve años en poder de Ana Peleteiro si no consigue mejorar dicha marca. Por eso prefiere ir con «cautela» y llegar en las mejores condiciones a la cita de mediados de marzo en Sabadell. También confía en que su pupila pueda acudir con el combinado gallego al Campeonato de España por autonomías.

Pocas infraestructuras

Un gimnasio que cede el instituto Xulián Magariños y una pista de tierra de 50 metros de grava compactada con un foso de arena en uno de sus extremos son las instalaciones con las que cuenta el club, por lo que en ocasiones deben desplazarse hasta la pista universitaria de Santiago, la más cercana a Negreira. La saltadora se emplea a fondo con hasta cinco días a la semana de entrenamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Alba Cuns, tras los saltos de Ana Peleteiro