Lufthansa prescindirá de la ruta de Múnich desde abril y se centrará en la de Fráncfort

La decisión agrava el goteo de conexiones internacionales tras los recortes con Londres y Milán de este invierno


santiago / la voz

El aeropuerto de Santiago sigue acumulando bajas de cara a la programación de la temporada de verano que arrancará a finales de marzo. A la decisión de Ryanair de cancelar el vuelo con Barcelona, un movimiento que deja el control en exclusiva de esa ruta a Vueling, se suma ahora el anuncio de Lufthansa de que prescindirá del enlace con Múnich que la aerolínea germana viene operando desde abril del 2017. Lavacolla perderá así dos conexiones, aunque las compañías implicadas compensarán esas decisiones estratégicas con el refuerzo de otros servicios. Así, Ryanair dará frecuencia diaria a su enlace con Londres y Lufthansa se volcará en el de Fráncfort.

Por su trascendencia en el mapa de destinos internacional, la suspensión del enlace con Múnich supone un nuevo paso atrás en una oferta que en los últimos meses está acumulando un goteo de recortes. Las malas noticias ya comenzaron en la presente temporada de invierno, con la pérdida del enlace directo con Londres que operaba Vueling (aeropuerto de Gatwick) y del servicio de EasyJet con Milán (Malpensa). Y prosiguen de cara a la temporada estival con la supresión del vuelo con Barcelona de Ryanair, que trascendió hace tres semanas y que coincidió con la ampliación de servicios de la low cost irlandesa con la ciudad condal desde Vigo, a la que ahora se suma la suspensión del de Lufthansa a Múnich, de la que ayer informó Aeronoticiario SCQ. Son restricciones que merman el potencial del que es el motor de crecimiento del aeropuerto compostelano, su tráfico internacional.

Un servicio diario con Stansted

En este punto, la apuesta de Ryanair por dotar a su conexión con Londres (terminal de Stansted) de un servicio diario a partir de abril le permitirá sacar más rendimiento al que es el destino estrella de Lavacolla, en el que la irlandesa ya solo compite con EasyJet, pero no redundará en una ampliación del mapa de destinos del aeropuerto. De hecho, en los últimos veranos Santiago ya dispuso de frecuencias diarias con Londres, a través de las compañías que cubrían esa ruta.

En cuanto a la decisión de Lufthansa de prescindir del enlace con Múnich, la aerolínea alemana justifica la medida con el argumento de que la demanda en Santiago es mayor en tráfico de conexión, un objetivo para el que Fráncfort (Main) ofrece muchas más posibilidades en frecuencias y conexiones.

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