El gobierno de Compostela Aberta constituye la comisión del agua entre críticas del PP por «contratar a dedo»

En la sesión constitutiva se acordó la contratación de una asesoría externa


santiago / la voz

La comisión municipal del agua quedó constituida ayer con el mandato de «determinar a forma máis sostible e eficiente de xestionar os servizos básicos de abastecemento e saneamento e depuración de augas». Pero la nueva comisión echa a andar envuelta entre las críticas del principal partido de la oposición, el PP. En la sesión constitutiva, que presidió el concejal Xan Duro, se acordó la contratación de una asesoría externa que en el plazo de dos meses realizará «un estudio comparativo das distintas opcións para a xestión dos servizos de abastecemento de auga e saneamento e depuración de augas residuais, que contemplará tanto a posibilidade da xestión municipal como as diferentes opcións de xestión directa». Duro observó al respecto que el servicio lleva 34 años gestionado por la misma empresa.

El PP recrimina al gobierno de Compostela Aberta que, con esa decisión de acudir a una consultoría externa, está «contratando a dedo e sen prescricións técnicas á empresa que estude o futuro modelo de xestión». El concejal popular Alejandro Sánchez-Brunete sostiene que ese mecanismo de contratación elegido por el gobierno municipal, del que se ha desvinculado su grupo, «non garante nin a obxectividade nin o rigor dos traballos, condicións que si quedarían garantidas cun procedemento de contratación que posibilatase a presentación de varias ofertas e que lles esixira ás mesmas uns miminos a través dunhas prescricións técnicas», plantea el edil.

«Teatriño municipalizador»

Sánchez-Brunete considera que, sin esas garantías, «Compostela Aberta vén de iniciar os ensaios frívolos doutro teatriño municipalizador». Advierte, además, que el hecho de que unos estudios de tanta complejidad deban ejecutarse con un plazo de ocho semanas, levanta en el PP las sospechas de que esos trabajos se adaptarán a los «ritmos electorais de Compostela Aberta».

Además de ese punto, los populares también pusieron reparos al relativo a la aprobación de las normas de funcionamiento de la comisión del agua, al advertir Sánchez-Brunete la insuficiencia de las mismas en lo relativo a la antelación de las convocatorias, la suficiencia de los miembros que tienen que estar presentes o la mayoría requerida, entre otros aspectos. Esgrime el PP que la comisión carece de unas normas claras para regular su correcto funcionamiento.

La nueva comisión integra a la concejala de Facenda, a dos representantes del PP, uno del PSOE, otro del BNG, el interventor municipal, el secretario del Concello y diversos directores de área y técnicos municipales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Compostela Aberta constituye la comisión del agua entre críticas del PP por «contratar a dedo»