Podemos impulsa una refundación de En Marea sin los afines a Luís Villares

Utiliza la auditoría que cuestiona las primarias para pedir a la dirección que dimita


Santiago / La Voz

¿Será la Conferencia Aberta de País el encuentro de la izquierda rupturista que sustituya a la fracasada Asamblea de Vigo que hace dos años y medio fundó En Marea? Al menos es lo que se desprende de la nueva estrategia formulada por Podemos tras perder las primarias de En Marea, y así se lo hizo llegar a sus inscritos en un comunicado en el que también les envía la auditoría sobre las votaciones internas que cuestiona tanto la seguridad como el resultado del proceso que dio la mayoría a Luís Villares, si bien no prueba que se hayan alterado los resultados.

La auditoría, firmada por el perito Lorenzo Martínez, de Securízame, cuestiona tanto la confidencialidad del proceso como la inviolabilidad de los datos, así como la validez de los resultados. Según el informe que hizo público Podemos, la plataforma contratada por la coordinadora de En Marea para las primarias «muestra graves deficiencias que posibilitan a cualquier usuario del sistema el acceso a datos personales del resto de los usuarios de la plataforma». Como el perito cuestiona la seguridad del acceso, no garantiza que los resultados «hayan podido mantener la integridad con relación a lo realmente votado por cada usuario durante todo el proceso electoral», y por lo tanto, «no se puede garantizar que los votos de cada usuario hayan sido tratados con la diligencia suficiente que permita garantizar su integridad». La auditoría cuestiona también la idoneidad de la empresa contratada, Ledmon Marketing y Lutimedia SLU, por no tener «experiencia suficiente ni cualificación» en sistemas de votación telemática. Y por todo ello, concluye Lorenzo Martínez que no puede garantizar «la integridad de los resultados del proceso electoral acontecido en las votaciones del 22 y 23 de diciembre del 2018», y recomienda una nueva auditoría «en profundidad» que permita el acceso a los datos encriptados.

Podemos, en la carta que remitió a sus inscritos, «lamenta» que las votaciones internas de En Marea no se hayan llevado a cabo con todas las garantías y recalca que «as fallas do sistema en materia de seguridade eran tan severas que permitían o acceso aos datos persoais das que participaban no proceso» y que «o informe pericial tamén sinala que na ferramenta de voto posta en marcha pola coordinadora de En Marea era tecnicamente posible alterar o resultado das votacións».

Por todo ello, Podemos Galicia pide «a inmediata dimisión dos responsables políticos da vulneración de dereitos e obrigas» y su «total perda de confianza política nos responsables de todo este proceso, a coordinadora do partido instrumental de En Marea encabezada por Luís Villares».

Podemos no quiere irse de En Marea, quiere reformular de nuevo un espacio en el que el partido morado nunca se sintió cómodo, lo mismo que Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales afines a los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña. Por eso, la dirección de Gómez-Reino les invita a todos ellos a «abrir un diálogo político» en el que solo se le cierra la puerta a la actual dirección del partido instrumental. La carta finaliza con una declaración de intenciones: «Un diálogo coa sociedade e con todos os actores do cambio e a unidade popular en Galicia, mareas e organizacións para, co horizonte nunha Conferencia Aberta de País, continuar a artellar de forma democrática e colectiva a Galicia que vén». Es decir, una refundación de En Marea pero sin los villaristas.

El tiempo apremia para un segundo asalto a En Marea. De entrada, con este panorama queda claro que serán muchos los municipios en los que se presenten al menos dos candidaturas; una afín al sector crítico y otra de los villaristas. Ya es una realidad en Ferrol y en Lugo, pero lo más probable es que la división se repita en Pontevedra, Ourense, Ames y Sanxenxo, por lo menos. Ese apuro por la cercanía de las municipales divide también al sector crítico ante la posibilidad de llevar o no la auditoría a los juzgados. Para algunos, el informe es tan grave que se hace necesario anular las primarias, pero otros no quieren ensuciar más una campaña clave para ellos. La carta de Podemos a los inscritos da una pista: «Nin un minuto máis con cuestións de ámbito interno».

Xuntos Actúa confirma una nueva candidatura en Ferrol, la segunda que promueven los exaliados de Jorge Suárez

carmela lópez
Carlos del Río, en el medio, encabezará Xuntos Actúa
Carlos del Río, en el medio, encabezará Xuntos Actúa

A medida que se aproxima el 26 de mayo, el candidato a revalidar el cargo de alcalde por Ferrol en Común sigue perdiendo aliados y ganando enemigos en el ruedo político. A la ruptura total con el partido del regidor anunciada hace unos días por parte de representantes de la nueva formación Marea de Ferrol se suma ahora la confirmación de que Carlos del Río, uno de los protagonistas de la campaña del 2015 junto a Suárez, encabezará la lista de Xuntos Actúa. Así lo anunció ayer el consejo político de esta última formación, surgida de la división en tres del grupo de personas que en su día arroparon a Jorge Suárez cuando tomó las riendas del gobierno en el Concello de Ferrol.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Podemos impulsa una refundación de En Marea sin los afines a Luís Villares