La seguridad del aeropuerto de Santiago, en entredicho

La Voz

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Hace 35 años, los vientos cruzados, la altura de los eucaliptos y la niebla centraban el debate tras las catástrofes aéreas de Madrid

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace 35 años andaba el cielo revuelto, tras las catástrofes aéreas de Madrid. Fue en ese momento cuando la seguridad del aeropuerto de Santiago se puso en entredicho. Los vientos cruzados y la altura de los eucaliptos sirvieron el debate, a los que se unió la niebla, un fenómeno que aumentó desde la construcción del embalse de Portodemouros, en 1968. Los expertos consultados en la época coincidían, pese a todo, en que Lavacolla cumplía los requisitos para considerarse una terminal segura.

De hecho, solo se habían registrado hasta entonces dos accidentes desde su inauguración, el 28 de julio de 1935, a lo largo de casi medio siglo de actividad. El primero de ellos se cobró dos vidas en 1963 y el otro se saldó con varios heridos quince años más tarde.

Proyecciones

Alarcón y Loveridge

19.15 • Sala Numax • La sala Numax ofrece un nuevo estreno para empezar bien el año, Oscuro y lucientes. Su director, Samuel Alarcón, participará en la presentación y el coloquio posterior, acompañado por Brais Romero. La película trata sobre la historia de la muerte de Francisco de Goya, fallecido durante su exilio y enterrado en el cementerio de Burdeos. Pasaron años hasta que su cuerpo fue exhumado y trasladado a España, pero la sorpresa al abrir la lápida fue que venía sin cabeza. Mañana habrá un segundo pase.

21.30 • Sala Numax • Como postre a la jornada, la sala compostelana ofrecerá Matangi/ Maya /M.I.A., de Stepehn Loveridge en un pase único.

espectáculos

Improvisación

22.00 • Dado Dadá • La comedia vuelve al club del Ensanche de la mano de Improvisibles, dispuestos a poner a prueba su capacidad de improvisación.