«Hay cuestiones de la maternidad de las que el sistema no se ha ocupado»


Lejos de acomodarse, Lola Iglesias ha hecho un esfuerzo por ir adaptando sus conocimientos, que aplica en la consulta pública y en la maternidad de La Rosaleda. Pero cree que hay cuestiones que no están del todo resueltas en el sistema sanitario, y eso le llevó a fundar Escuela de mamás, un negocio estratégicamente situado en el polígono de NovoMilladoiro, uno de los pocos entornos de Galicia donde la población crece. Allí, con la ayuda de sus hijas Ana e Iria, atienden diversos frentes que a veces no encuentran respuesta en un hospital. Organizan charlas, talleres, formación para embarazadas, consejos tras el parto y, sobre todo, se han especializado en técnicas de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico, que empiezan a interesar también a los hombres. «Igual tenemos que llamarnos Escuela de mamás y papás», desliza. Allí se habla de todo, incluso de esas cuestiones de actualidad protagonizadas por niños que tanto se viralizan a través de los medios y las redes sociales, no siempre con criterios profesionales.

Hablar de lo que nadie habla

Desde su puesto en el centro de salud de Sigüeiro intenta colaborar con el sistema para derivar el menor número de pacientes posibles a los hospitales. Trata de resolver dudas, dedicarle tiempo a la gente, escuchar y, de un tiempo a esta parte, preocuparse por los mayores. «Todavía hay cierta vergüenza a hablar de anticoncepción, menopausia o las pérdidas de orina, y a algunas personas les cuesta consultarlo incluso con su ginecólogo». Darle normalidad a este tipo de problemas, que casi siempre tienen alguna solución si se afrontan, parece más fácil cuando te hablan con conocimiento y franqueza. Y ese es el estilo de Lola.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hay cuestiones de la maternidad de las que el sistema no se ha ocupado»