CA adjudicó de forma directa en el 2018 contratos por más de cuatro millones

La oposición ha hecho del recurso a esa vía una crítica constante en el mandato


santiago / la voz

Servicios, suministros y obras cuyos costes (sin contar el IVA) no alcancen los 15.000 euros en los dos primeros casos y los 40.000, en el tercero. Esos son los umbrales que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el pasado 9 de marzo, ha fijado para los contratos menores, los de concierto directo por parte de la Administración.

En el caso de Santiago, y en medio de la constante crítica opositora al «abuso» por parte de Compostela Aberta (CA) de esta modalidad de contratación, el año concluyó con la rúbrica de cerca de ochocientos, mayoritariamente por la prestación de servicios, y con un importe global que superó los 4,1 millones de euros en gasto.

Con un amplio abanico de prestaciones, desde contratos artísticos a trabajos de consultoría, los conceptuados en general como servicios son, con diferencia, los que marcan la pauta en esa relación: llegan hasta el 73 %. Los suministros concentran otro 24 %.

Eso deja en apenas un 3 % las obras que se canalizan por esta vía contractual. Intervenciones subsidiarias o situaciones de urgencia de importes menores suelen estar detrás de la veintena que se concertaron el pasado año por adjudicación directa.

Pero es el epígrafe de servicios, con cerca de seiscientos contratos en total, el que hasta ahora ha concentrado la crítica de los tres grupos de la oposición, ya sea por defender un mayor compromiso municipal con la libre concurrencia, por entender que buena parte de los informes y trabajos de consultoría podrían resolverse con los propios técnicos municipales o por recelar del uso de esa discrecionalidad por parte del gobierno local. El PP, que hace apenas dos semanas cuestionaba el gasto «sen ton nin son» de dos de estos contratos menores, ve en el reiterado recurso a las adjudicaciones directas una seña de identidad del mandato de Martiño Noriega.

Niveles similares

En ese discurso han coincidido igualmente socialistas y nacionalistas, frente a un ejecutivo que recurre al argumento de la agilidad administrativa que ampara esa modalidad contractual y a que se ciñe al marco legal. CA también considera que está en niveles similares a gobiernos precedentes en el uso de ese tipo de contrataciones, según explicitaba el regidor días antes de que se aprobase el presupuesto que dio pie precisamente al gasto de esos 4 millones, el del 2018, y que, aunque limitado por las condiciones de su prórroga, será el que determine la gestión del 2019.

El listado de contratos menores se publica desde hace años en la web del Ayuntamiento (en el apartado Contratación Municipal, dentro de la carpeta de Transparencia), aunque las condiciones de divulgación que recoge la nueva ley permiten ahora un acceso más sencillo al conjunto de esos datos para el ciudadano. Desde el 9 de marzo, deben publicarse al menos trimestralmente y aportar información sobre su objeto, duración y su importe de adjudicación (incluido el IVA), además de la identidad del adjudicatario. Igualmente, han de publicarse ordenándose en función de esas identidades.

Hasta ahora esa publicación no se hacía en listado, sino que se ofrecía por archivos independientes con los decretos que iba autorizando la concejalía de Facenda. Eso explica que hasta el 9 de marzo la información se ofrezca en el formato anterior y, desde esa fecha, con el más asequible. Y explica también la posible detección, hasta el 9 de marzo, de gastos con importes superiores a los que fija la actual ley. Con la anterior, el umbral de gasto para los contratos menores de obras se situaba en los 50.000 euros, 10.000 por encima. El de servicios y suministros estaba en los 18.000.

En cualquier caso, este tipo de contratos no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga ni de revisión de precios. Esas directrices no han variado.

790

Los contratos

En cifras redondas, los formalizados desde enero del 2018 hasta el 28 de diciembre.

5.200 €

Importe medio

Hay facturas por cifras de dos dígitos (algo anecdótico) hasta el máximo admitido.

578

Los servicios

Es el epígrafe bajo el que más se contrata por esta vía, el 73 %. Los suministros: 24 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

CA adjudicó de forma directa en el 2018 contratos por más de cuatro millones