«En la familia se aprenden los buenos hábitos nutricionales y de estilo de vida»

La Voz

SANTIAGO

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Mar Calvo, formaron el grupo de investigadores principales del estudio Galiat «la pediatra Rosaura Leis, el epidemiólogo Francisco Gude, el jefe de análisis clínicos del CHUS, Alfonso Javier Benítez, y el jefe del centro de salud de A Estrada, Juan José Sánchez», indica.

-¿Repercutió la investigación en las empresas?

-Se constituyó una alianza estratégica de I+D+i para estudiar los alimentos autóctonos gallegos y la dieta atlántica. Las empresas facilitaban mejillones, queso, vino albariño y mencía, aceite de oliva gallego y otros productos. Al participar en la investigación se beneficiaron de fondos europeos para mejoras tecnológicas y también del conocimiento, para mejorar sus productos y que llegasen a la población con unas características más saludables.

-¿Cuál fue la importancia real de las familias de A Estrada?

-Valoramos la familia como unidad de intervención, abarcando desde la infancia hasta la vejez, ya que en la familia se aprenden los buenos hábitos nutricionales y de estilo de vida. El centro de atención primaria de A Estrada funcionó como un entorno estratégico excelente para prevenir e intervenir en los factores de riesgo que afectan a la salud humana.

-Tuvieron buena respuesta...

-Muy buena. Se involucró muchísima gente. Además, se movilizó el Ayuntamiento, una empresa de muebles nos prestó espacios para guardar alimentos, un restaurante nos permitió hacer prácticas para enseñar cocina saludable, se implicó una escuela de hostelería, especialistas del hospital... Teníamos todo a nuestro alcance y una comunidad volcada en participar. Ahora los resultados se incorporan a la comunidad a través del Plan de Salud Local, marco estratégico para hacer sostenible a intervención a largo plazo.