Miles de escolares rentabilizan las dos exposiciones de Castelao

En Bonaval hay lista de espera, y el Gaiás tiene 3.154 pendientes


santiago / la voz

La exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra, donde se muestra el célebre cuadro A derradeira leición do mestre ya ha sido visitada en el Museo Centro Gaiás 3.760 estudiantes; hay reservas para 310 más la próxima semana, al reanudarse las clases; y hasta la clausura de la muestra, el 5 de marzo, están pendientes 3.154 visitas, informa la Consellería de Cultura. Y Alba de Gloria, que rememora en Bonaval, junto al Panteón de Galegos Ilustres, el célebre discurso de Castelao del 25 de julio de 1948, en Buenos Aires, agotó en pocos días las cien visitas de 25 escolares cada una que ofrecía, y tiene lista de espera, indica el Consello da Cultura Galega. Las dos muestras atraen a gran número de visitantes, más de 20.000 en el Gaiás desde que se inauguró, el 5 de octubre. Las visitas escolares se rentabilizan para varias materias del currículo escolar, que estudian la significación de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en los diversos campos en los que intervino.

«A exposición funciona moi ben. A maior parte dos grupos veñen con docentes de Galego, ou de Sociais, con coñecemento previo, preparado nas aulas, e iso permite aproveitar moito mellor a actividade aquí», explica Miguel Cajigal, guía en el Gaiás.

Castelao maxistral se orienta más para escolares de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato. En los centros estudian la evolución de la educación en Galicia, la visión de Castelao sobre la sociedad gallega y su obra artística y literaria, o diversa temática relacionada con la guerra de 1936. Pero hay aspectos de esta exposición que resultan una sorpresa, indica Cajigal, como «o Castelao ensinante de debuxo, que non é tan coñecido» o también «reparar nas diferenzas entre o cadro da ‘leición’ de 1945 e a estampa anterior, de Galicia mártir, pois a súa comparación permite conclusións valiosas e interesantes». Alba de Gloria es más espectacular por el uso de las tecnologías, la réplica de personajes y otros detalles. Ambas muestras permiten, además, tratar situaciones como la emigración o el exilio, también presentes en los currículos escolares.

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