Juzgan a la mujer que llevaba 55 cilindros de coca en su interior y le estallaron en pleno vuelo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

La acusada quedó inconsciente en el avión, que tuvo que aterrizar de urgencia en Lavacolla

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 12 de agosto, L. M. H. T., una joven de 23 años de edad, volaba desde su país, la República Dominicana, a Milán. En pleno vuelo comenzó a encontrarse mal y no tardó en quedar inconsciente. Ante el peligro que corría su vida, el comandante de la nave tomó la determinación de desviarse de su ruta y hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla. Desde allí, fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago, donde una radiografía desveló la causa de sus males: llevaba 55 cilindros que contenían un total de 616,6 gramos de una sustancia que resultó ser cocaína con un índice de pureza del 63 %.

Alguno de esos cilindros estalló en pleno vuelo y liberó una gran cantidad de cocaína en el organismo de la joven dominicana. Los médicos le extrajeron todos los que tenía alojados en su interior y dieron aviso a la policía para que custodiaran a la mujer hasta que se repusiera.

Los agentes que acudieron al Clínico recogieron los efectos personales de la dominicana, entre los que había un bolso en cuyo interior hallaron otros tres cilindros en los que había otros casi 35 gramos de cocaína de idéntica pureza. En total, el valor económico de la droga que le fue intervenida ascendía a más de 55.000 euros.

Dos días después de su ingreso en el centro médico compostelano, la joven fue detenida e ingresó después en prisión preventiva. La sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, la juzgará el próximo miércoles. La Fiscalía pide para ella cinco años de prisión porque la acusa de tráfico de drogas. Además, solicita que abone una multa de 110.653 euros, el doble del valor que tenía el alijo que llevaba encima.

Operación Trucarro

La próxima semana también se celebrará en la sección compostelana de la Audiencia Provincial la vista oral de la denominada operación Trucarro, una investigación relativa al trucaje de cuentakilómetros en vehículos de segunda mano y en la que se vieron involucrados muchos de los concesionarios de coches de Santiago. Finalmente, solo siete se sentarán en el banquillo de los 20 inicialmente implicados. En la relación inicial de acusados figuraban 42 personas, pero algunas no serán enjuiciadas tras llegar a acuerdos con la Fiscalía.