La nueva jubilación anticipada amenaza con una salida masiva de policías locales en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En total, son 17 los agentes municipales que tendrían derecho a dejar el cuerpo con la normativa actual

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Santiago arrastra desde hace años una dramática carencia de efectivos que podría agravarse con la entrada en vigor -el pasado día 2- del real decreto ley que establece que los agentes pueden solicitar cesar su actividad laboral con 59 años en caso de acreditar 37 de trabajo y cotización. En el cuerpo municipal compostelano son 17 los funcionarios que podrían acogerse a la medida. La mayoría de ellos están, en principio, interesados y han comenzado a elevar consultas a la Seguridad Social para saber qué pensiones les quedarían y que trámites deben seguir.

La situación es preocupante, porque la plantilla actual cuenta con solo 136 agentes, 37 menos de los 173 necesarios para cumplir con la directiva de la Unión Europea y el decreto 248/2008 de la Xunta que establece que debe haber un policía local por cada 556 habitantes.

La posible salida masiva de agentes de la Policía Local compostelana se iría produciendo a lo largo de este año y dejaría al cuerpo aún más mermado que en la actualidad. Desde hace meses, el turno de noche no se puede reforzar como se hacía antes de que el conflicto laboral entre el colectivo y el gobierno de Compostela Aberta (CA) hiciese que los funcionarios se negasen a hacer horas extra. El resultado es que con los efectivos disponibles tan solo se puede montar una patrulla nocturna, cuando lo normal hasta ahora eran entre cuatro y seis los días de mayor trabajo -jueves, viernes y sábados- y dos o tres el resto de la semana.

Las carencias de personal provocaron también que el pasado Fin de Año no se pudiera reforzar el servicio, que quedó tan solo compuesto por dos patrullas en la calle -cuatro agentes-, tres policías más en la sede del cuerpo para atender atestados, centralita y la puerta y dos mandos.

El gobierno que preside Martiño Noriega no quiso ordenar la incorporación de más efectivos en Fin de Año mediante decreto, dado que esta medida fue recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), lo que ha llevado al ejecutivo santiagués a reducir su uso hasta que haya una sentencia que aclare el asunto.

Este clima de tensión con el gobierno de Compostela Aberta está detrás del interés mayoritario de los agentes que pueden acogerse a la nueva jubilación anticipada por dejar el cuerpo. Mientras, la negociación sigue bloqueada porque no se quieren atender las tres reivindicaciones que puso el sindicato sobre la mesa: que los sábados sean festivos a todos los efectos, que se apliquen los mismos índices correctores que a otras policías locales para compensar las horas extra en tiempo o dinero y que todos disfruten de 22 días hábiles de vacaciones, ya que ahora se penaliza a los agentes del turno de noche, que solo tienen 16.