El sector inmobiliario recupera las ventas, pero el negocio aún flojea

El metro cuadrado usado está en 1.975 euros, el tercer concello más caro de Galicia


santiago / la voz

Tras más de ocho años de continuas caídas en los precios y en las transacciones de viviendas, el sector inmobiliario gallego empieza a ver luz al final del túnel. La previsión apunta a que la recuperación definitiva llegará en el 2019, cuando los expertos auguran que se alcanzará el volumen de ventas precrisis. «Recuperar las transacciones previas a la crisis no significa que se consiga el volumen de negocio, porque los precios no han vuelto a los niveles precrisis», explica Carlos Percent, presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin). «No se está cometiendo el error que nos llevó al crac, y los precios no volverán, en general, a las cantidades desorbitadas de antaño», apuntó Percent, que considera que Santiago «tiene unas características especiales que no se dan en otras ciudades gallegas».

Compostela, según el informe anual hecho público por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), supera con creces el precio medio de la vivienda usada en Galicia, e incluso está por encima de la media provincial. El metro cuadrado de la vivienda usada en Santiago se sitúa en 1.975 euros por metro cuadrados, frente a los 1.450 euros de Galicia y los 1.475 euros de la provincia de A Coruña. La vivienda en Santiago es, según los datos del informe de la Federación, la tercera más cara de Galicia, por detrás de Sanxenxo (2.100 euros, metro cuadrados) y de A Coruña (2.025 euros por metros cuadrado). Muy cerca de Santiago está Vigo, con un precio de 1.950 euros por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano.

El sector inmobiliario augura «una subida gradual durante los dos próximos años. Sin embargo, apuntan a dos posibles trabas para el buen desempeño del sector: la baja formación de hogares y la caída de la población en los próximos años», según indica Fegein en su informe, que advierte de que el 88 % de los menores de 35 años están excluidos de la posibilidad de tener una vivienda en propiedad, debido a su bajo poder adquisitivo.

Fegein señala que el mercado inmobiliario en Galicia se abre, y Santiago no es una excepción, al cliente extranjero, que se siente atraído debido entre otras razones a la corrección de los precios de la vivienda. Los ciudadanos portugueses y los ingleses están entre los clientes más interesados a la hora de adquirir pisos para ser destinados a vivienda vacacional, y en algunos casos, como residencia habitual.

Carlos Percent coincide con el informe de la Fegein en que la compra de vivienda sigue viéndose como una inversión más segura frente a otros productos financieros. El presidente de Agalin apunta que especialmente Santiago «sigue siendo una plaza interesante para la inversión en vivienda, porque los compradores están ante precios más atractivos», y además «tienen más garantías de que se podrán alquiler inmediatamente».

Derecho

El artículo 47 de la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».

«Santiago pierde pisos en alquiler de forma alarmante al ser destinados a fines vacacionales»

Santiago «tiene poco suelo para viviendas nuevas, y escasa oferta para alquilar. La situación es alarmante, porque muchos pisos que antes se destinaban al alquiler para familias y estudiantes, ahora se van al vacacional. La ventaja para el propietario es que, mayoritariamente, están sin control, es dinero negro y se libran del riesgo de los impagos porque se cobra por anticipado. No tienen que ir a un desahucio, y por unos días no se van a producir daños», apunta Carlos Percent. Aunque «se están haciendo cosas para frenar la situación, los resultados no son inmediatos. El momento es alarmante. Hay personas que quieren alquilar, y no hay oferta para las rentas medias y normales». En su opinión, esta circunstancia hace que «la compra para invertir sea más rentable en Santiago que en otras ciudades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El sector inmobiliario recupera las ventas, pero el negocio aún flojea