Yago Iglesias: «Si hay que buscar un pero, sería la puntuación fuera de casa»

M. G. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CARMELA QUEIJEIRO

El entrenador del Compos advierte de que la segunda vuelta define el potencial de los equipos

07 ene 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Yago Iglesias no alberga dudas respecto a la dificultad que entrañará la segunda vuelta de una Tercera División que ha subido mucho el nivel.

-Acaba la primera vuelta. ¿Coincide en ver una categoría más competida, en la que tanto la locomotora de cabeza como la clase media han crecido?

-Sí. Incluso en la parte de abajo hay equipos como el Vilalbés que el año pasado jugó el play off. Al Alondras, que se metió cuarto, le costó empezar. El Lugo B tiene un altísimo potencial y está abajo. Arriba hay tres equipos por delante, como son Bergantiños, Racing de Ferrol y O Barco, que se reforzaron muy bien y hacen que la competición aumente de nivel.

-¿Qué le dicen los números del Compos en los dieciocho partidos disputados hasta la fecha?

-Si los comparamos con los del año pasado, vamos siguiendo la misma estela. Pero está claro que la Liga se ha reforzado, es más competitiva, y queda la segunda vuelta, en la que los equipos de verdad se aprietan los machos y en la que habrá que pelear para acabar lo más arriba posible.

-¿Qué cree que todavía debe mejorar el equipo, a la luz de lo realizado hasta la fecha?

-Si hay que poner algo a mejorar, es en lo que el año pasado fuimos muy buenos, en los resultados fuera de casa. También hay que tener los pies en el suelo. En esta semana realizaremos un poquito de reflexión con lo que hemos hecho en la primera vuelta, las comparaciones con temporadas anteriores y demás. Decía que tenemos cuatro puntos menos que el año pasado. Pero si excavas un poquito en esos números, el equipo creció en el lado positivo en muchas cosas. Entre ellas, que tenemos más goles a favor a estas alturas que hace un año, y menos goles encajados, en una categoría más complicada. Si hay que buscar un pero, sería la puntuación fuera de casa. A estas alturas teníamos las mismas derrotas pero tres empates y cuatro puntos más. Este año llevamos cinco empates. Lo que queremos es intentar sumar de tres fuera de casa en la segunda vuelta. Evidentemente, después hay que relativizar y ver las cosas cómo son. Hasta el partido de Somozas nos parecía poco el empate. Después del partido de Somozas echamos en falta ese punto. Pero esto es fútbol y no nos podemos quedar con el corto plazo.

-Llega la hora de la verdad.

-En la segunda vuelta es cuando de verdad se ve el potencial de los equipos. Tanto por arriba como por abajo, todo el mundo va a estar peleando por algo.

-Más de tres semanas entre el último partido del 2018 y el primero de 2019, ¿es demasiado tiempo?

-Es el parón de Navidad. Los equipos lo utilizan un poco para recargar pilas. Nosotros usamos estos diez días para desconectar, sobre todo a nivel mental. Nuestra temporada está siendo larguísima. Acabamos el play off a mediados de junio, con un mes escaso ya empezamos a entrenar, tuvimos Copa Diputación, Copa del Rey... Son muchas competiciones en poco tiempo para un equipo de esta categoría.

Yago Iglesias cumple su tercera temporada al frente de la SD Compostela