Los médicos de primaria de Santiago ven 28 pacientes de media cada día

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Es el área sanitaria junto con Vigo en la que se atienden más citas por teléfono

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención primaria está en pleno cambio en Galicia y uno de los motivos es la sobrecarga asistencial que tienen los profesionales sanitarios en su día a día. En el área de Santiago, de media, los médicos de familia atienden diariamente a 28 pacientes, por debajo del promedio del Sergas, que está en 29. La de Compostela no es la gerencia más sobrecargada. Ourense y sobre todo Lugo tienen menos demanda, pero por encima están las otras cuatro áreas sanitarias, y sobre todo Vigo y Pontevedra.

El problema de las medias es que no evitan que haya médicos con las agendas saturadas. Por ejemplo, en los centros de salud del área de Santiago más del 36 % de los facultativos deben ver cada día a más de 30 pacientes, y un 3,1 % tienen a más de 40 enfermos cada jornada. Lo que ocurre es que en las ciudades y concellos más poblados los sanitarios tienen una afluencia elevada de pacientes, mientras que otro 8,8 % de los médicos no ven al día a más de 20 usuarios.

Desde hace años las citas con el médico de cabecera pueden realizarse de modo presencial o telefónico. Este último caso se utiliza sobre todo para conocer resultados de pruebas, renovar recetas o consultar dudas. Junto con Vigo, Santiago es la gerencia en la que más pacientes optan por esta fórmula. De todas las consultas con el médico de familia, más del 15 % se hacen ya mediante este sistema. En Lugo, por ejemplo, son el 12,6 %.

Otra de las tareas del personal de atención primaria son las visitas a domicilio, que ocupan un porcentaje de tiempo considerable en la jornada ordinaria. Los médicos de Lugo y Ourense son los que deben desplazarse más a menudo, mientras que para los de Vigo supone el porcentaje más pequeño de sus consultas. En el caso del área de Santiago, son el 0,8 % de las citas diarias.

Cuando se habla de los problemas de la primaria el déficit de profesionales surge siempre como uno de los retos más importantes. Además, no parece que vaya a resolverse en los próximos años. Y es que la plantilla de los médicos de familia está muy avejentada en Galicia, por lo que en la próxima década las jubilaciones van a ser masivas. La edad media supera los 53 años, y aunque los facultativos son los más mayores, este envejecimiento se extiende también a otras categorías del personal, como la enfermería, en donde se superan los 50 años de media, o los trabajadores sociales, con casi 52.

El 70 %, mujeres

La plantilla de atención primaria está envejecida, y feminizada. De los 1.400 profesionales con los que cuenta la EOXI, el 69,9 %, 978, son mujeres. En los hospitales del área sanitaria la tasa de trabajadoras es todavía mayor. En el hospital do Barbanza son el 82 %, 332 mujeres; mientras que en el de Santiago representan el 76,3 % de una plantilla total de 4.585 personas. Es sin embargo el área menos feminizada de todo el Sergas, con un 75,3 % de la plantilla. La que tiene un mayor porcentaje de féminas es la de A Coruña, en donde ellas representan el 79,4 % de todo el personal. Por tramos de edad, la mayor proporción de trabajadoras se sitúa entre los 31 y 40 años de edad, en donde son el 83,1 % del total, mientras que a partir de los 61 años bajan al 70,6 %.

Pensada

La sanidad anda revuelta, sobre todo la atención primaria. Urge una reforma, pero esta urgencia no es actual, sino que los cambios se precisan desde hace años. Por eso no es buena idea cambiar el sistema a toda prisa, acuciados por las críticas, sino hacerlo con criterio, escuchando los problemas de los que los sufren día a día y planificando un calendario de cambios reales. Con el objetivo de tener una atención primaria pensada.

Un total de 61.500 mayores de 65 años se vacunaron de la gripe en esta campaña

Oficialmente la campaña de vacunación de la gripe terminó el día 28, pero como el Sergas no recogerá las dosis sobrantes de los centros de salud hasta la segunda quincena de enero, todos los que quieran protegerse de este virus todavía están a tiempo de hacerlo. De momento, en el área sanitaria de Santiago ya se han vacunado más de 61.500 personas de 65 o más años. Además, este año se adelantó la vacunación del personal sanitario para intentar elevar su cobertura, y lo han hecho 1.976 trabajadores en el CHUS y otros 114 en el hospital do Barbanza.

En este invierno el virus se está retrasando y a estas alturas todavía se encuentra en fase esporádica. De ahí que haya tiempo para vacunarse frente a una enfermedad que aunque en la mayoría de los casos no es grave, sí puede serlo en aquellos colectivos que tienen factores de riesgo o en personas de edad avanzada. El año pasado fueron 251 fallecidos en toda Galicia por causas atribuibles a la gripe.