El veto a los presupuestos de toda la oposición abre la campaña de las locales

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Partido Popular, PSOE y BNG votaron en contra de las cuentas por vez primera en este mandato

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago afrontará el 2019 y lo que queda de mandato con el presupuesto prorrogado de este año, ya que el documento contable presentado ayer al pleno por Compostela Aberta para el próximo ejercicio, de 115 millones de euros, se encontró con la negativa unánime de la oposición (PP, PSOE y BNG).

El debate presupuestario mantuvo en vilo a Compostela Aberta durante toda la sesión, ya que la dialéctica de las intensas críticas de PSOE y BNG sobre la capacidad gestora del gobierno de Martiño Noriega evidenciaba que no había lugar para apoyo explícito, pero no despejaba la incógnita ante un voto en blanco, que sería suficiente. De hecho, la edila de Facenda, María Rozas, interpeló directamente a Paco Reyes (PSOE) con un listado de proyectos ejecutados preguntándole si eso no era suficiente para una abstención. Y el propio aludido reconoció que en las 48 horas previas al debate Noriega intentó un último acercamiento.

También hubo un mensaje directo para el tándem del BNG por parte de Martiño Noriega, que le reprochó a Rubén Cela su rechazo a las cuentas que incluía su discurso, mientras su compañera y candidata a la alcaldía, Goretti Sanmartín reiteraba en redes sociales que su partido sí apoyaría las modificaciones presupuestarias que sean menester para sacar adelante los proyectos de interés para la ciudad. «Se van apoiar os modificativos de crédito, téñeno fácil, apoien tamén os orzamentos», les sugirió Noriega.

La respuesta de ambos partidos considerados «preferentes» por Compostela Aberta, al menos hasta ahora, se repartió en sus respectivos turnos de intervención.

Rubén Cela señaló que el BNG puso como condiciones indispensables para negociar los presupuestos que Compostela Aberta asumiese el compromiso de cumplir con acuerdos pendientes y abriese el debate para una modificación en las ordenanzas fiscales. Sí saludó el portavoz nacionalista que viesen la luz proyectos que llevaban su «pegada», como el acondicionamiento de la zona del Banquete de Conxo o la ampliación de fondos para los comedores. En el capítulo del debe aludió a la cubierta no instalada en la piscina de Sar y el proyecto de aparcamiento en el Ensanche.

Paco Reyes denunció que el presupuesto del grupo de gobierno tenía muchas lagunas técnicas por la falta de documentos, a lo que añadió el hecho de que se presentaban demasiado tarde como para que pudiesen entrar en vigor con la llegada del 2019.

En base a estas carencias, Reyes abogó por «unha emenda á totalidade», o lo que es lo mismo, que el ejecutivo local los retirase para dar paso a una negociación. El portavoz socialista discrepó con la valoración de CA sobre la propuesta presupuestaria para el 2019 como la más elevada de la década al afirmar que el documento del 2010, aprobado por el bipartito presidido por Bugallo, de nuevo candidato a la alcaldía de Santiago, fue más abultado en términos reales.

Esta alusión al cabeza de lista del PSOE derivó en el turno de cierre del debate de Martiño Noriega en un reproche a Reyes, al percibirlo como el defensor de una política de alguien que en estos momentos no representa a la ciudad.

Mención aparte mereció el intercambio dialéctico entre el portavoz popular, Agustín Hernández, con Rozas y Noriega.

La primera destacó que las inversiones del presupuesto procedían de acuerdos plenarios por mayoría o eran participativos. Hernández negó lo segundo al denunciar la clara exclusión del PP de cualquier negociación. Centrándose en el presupuesto, señaló el portavoz popular que «os seus orzamentos son expansivos porque boa parte da partida expándense dun ano a outro sen chegar a executarse». También se preguntó para qué quiere CA los presupuestos «se despois deixan os cartos na caixa e non pagan». Y Noriega a acusó al «PP de Vox, cando aínda non era Vox» de dejar la ciudad «nun túnel escuro»

En sus puestos

La falta de apoyos a los presupuestos de Compostela Aberta ponen a cada uno en su sitio. A Martiño Noriega en minoría y a la oposición con margen para criticar la acción de gobierno en los próximos meses, que serán de precampaña. Aunque en realidad la oposición se está centrando en lo que no se ha hecho en los últimos tres años.