El Valedor do Pobo archiva las quejas sobre precariedad sanitaria en Ordes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MANUEL CALVO

Vecinos del municipio presentaron un millar de firmas para reclamar más personal

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La calidad del servicio sanitario en la comarca de Ordes motivó el pasado mes de mayo que un millar de personas firmasen un documento para reclamar mejoras en las instalaciones y un refuerzo de la plantilla, especialmente en el caso del servicio de pediatría.

Las gestiones anunciadas por el Sergas para subsanar parte de estas carencias y la mediación del Concello de Ordes tras un acuerdo unánime de la corporación para analizar estas demandas se acompañaron de una queja formal de estos vecinos ante la oficina del Valedor do Pobo.

El dictamen de este organismo autónomo concluye que, en base al número de cartillas sanitarias adscritas al Punto de Atención Continuada (PAC) de Ordes, el servicio resulta suficiente.

En el PAC del centro de salud ordense hay dos médicos, que deben dar cobertura a una población de 23.550 personas, distribuidas en Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo. El servicio de urgencias de la comarca dispone de los dos médicos de familia entre las 15 y las 22 horas, mientras que durante la noche solamente trabaja un facultativo. En los fines de semana hay dos médicos de forma ininterrumpida.

Esta dotación, según el Sergas, «é suficiente para atender a demanda existente» ya que, añade Sanidade en el informe al Valedor, «a presión media asistencial no ano 2017 foi de 22,3 pacientes por día e facultativo».

Servicio de pediatría

El escrito de queja incidía igualmente en la necesidad de un refuerzo en la atención pediátrica, pero el Sergas señala que la plantilla de tres especialistas es suficiente, ya que la asistencia media es de 25 pacientes por día, un número que se reduce a la mitad durante el período estival. En ambos casos, la oficina del Valedor ha optado por archivar la queja «ao non apreciar actuación irregular que nos permita adoptar unha resolución firme concluínte sobre mala praxe administrativa».

Los vecinos solicitaban más personal en el PAC y centralizar en Ordes el servicio de pediatría.