Santalices sitúa al secesionismo como el mayor reto de las últimas décadas

El presidente del Parlamento pone al Camino como ejemplo de armonía en la Traslación del Apóstol


Santiago

El presidente del Parlamento ejerció como delegado regio en el tradicional acto que conmemora en la catedral compostelana la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Jaffa hasta Galicia. Como es habitual en esta celebración litúrgica, Miguel Santalices ofreció un discurso que fue respondido por el arzobispo compostelano. En su alocución hizo una revisión de los principales problemas que acechan a la sociedad, y puso al secesionismo catalán como el mayor reto al que se ha enfrentado España «en las últimas décadas». Para la segunda autoridad gallega, buena parte de las dificultades atravesadas en más de cuarenta años de democracia serían menores si se hubiesen atendido los preceptos de la Constitución, que ha dado un tiempo de «luces empañadas con algunas sombras». Citó otras cuestiones sin resolver, como la violencia machista o la desprotección económica de los más jóvenes, y puso en valor los movimientos migratorios como oportunidad siempre que se respeten las normas del territorio de acogida. Y también alertó del peligro que suponen los extremismos. «Que o odio e a incomprensión abran paso a escenarios de diálogo», proclamó Santalices, quien puso como ejemplo el Camino de Santiago como un espacio de armonía y entendimiento. Entre el público, en las primeras filas del templo, escuchaba el presidente de la Xunta, los conselleiros Francisco Conde, Ánxeles Vázquez, José González, Ethel Vázquez y Román Rodríguez, y otras autoridades estatales, autonómicas y locales.

;
Vuelo del botafumeiro en la Catedral de Santiago Fue uno de los momentos más emocionantes del acto de Traslación del Apóstol

Como es tradición, el discurso del delegado regio fue contestado por Julián Barrio, quien afirmó que es necesario tomarse «en serio» la política para conocer las opciones que se presentan y preocuparse por el bien común, «buscando unha  convivencia esperanzadora allea a violencia ineficaz». En clave religiosa, el arzobispo de Santiago recordó que «los cristianos encuentran dificultad para expresar su fe» y, a pesar de ello, no ve oportuno «polemizar con quienes degradan los símbolos de nuestra identidad». Acompañaba a Barrio en el altar el cardenal Rouco Varela y otros obispos.  

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Santalices sitúa al secesionismo como el mayor reto de las últimas décadas