Turismo propone adjudicar el Monte do Gozo a Carrís Hoteles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Costa do Gozo, empresa liderada por la familia Hidalgo, fue excluida del concurso

29 dic 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

Turismo de Galicia cierra el 2018 sin consumar la adjudicación del complejo de alojamiento del Monte do Gozo, después de dos concursos fallidos. No obstante, se ha clarificado el proceso hasta el punto de que la mesa de contratación reunida el pasado jueves ha propuesto la adjudicación del servicio a uno de los dos aspirantes, Benvido Albergues S.L., empresa perteneciente al grupo hotelero gallego Carrís, tras excluir a Costa do Gozo, la sociedad liderada por miembros de la familia Hidalgo vinculados al grupo Globalia.

Tras recibir el informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta y a la vista de su contenido, así como del informe sobre la viabilidad de los planes económicos-financieros incluidos en las ofertas de Benvido Albergues y Costa do Gozo, la mesa de contratación presidida por la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, María Elena Barca, acordó por unanimidad excluir a este último licitador debido a la omisión de un plan económico-financiero completo con todo el contenido exigido por el pliego de condiciones.

Las condiciones ofertadas por Benvido Albergues consisten en un canon de 85.000 euros y una aportación a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo de 1.590.909 euros (ambas cantidades sin IVA). La mesa de contratación requiere a esta empresa para que en el plazo de diez días hábiles presente la documentación establecida en el pliego para la aceptación de la adjudicación, que por ahora es provisional.

Después de dos concursos que Turismo de Galicia tuvo que declarar desiertos, el que ahora se resuelve arrancó el pasado verano, después de que el organismo de la Xunta revisara las condiciones que no prosperaron en los dos anteriores para hacerlas más atractivas para las posibles empresas interesadas. Entre las principales mejoras, la entidad ahora adscrita a la Consellería de Cultura e Turismo decidió asumir la realización de obras por importe de aproximadamente dos millones de euros para rehabilitar y acondicionar el complejo, que presenta un aspecto general de deterioro por su infrautilización durante los últimos años, tras el Xacobeo del 2010.

Es precisamente la dificultad para rentabilizar el macrocomplejo en los años que no son jacobeos lo que retrajo a las empresas del sector para presentar ofertas a este concurso convocado a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Además de la inversión millonaria en la mejora del recinto, que se ejecutará en su mayor parte en el año 2019, Turismo de Galicia también decidió condonar el canon anual en los dos primeros ejercicios, así como la ampliación del período de la concesión a quince años, prorrogables por cinco más, y la exclusión del complejo de piscinas, que inicialmente formaba parte de las instalaciones cuya explotación y mantenimiento debía a sumir la empresa concesionaria. El recinto acuático habilitado en el lago artificial del Monte do Gozo entró en servicio en verano del año pasado y, con acceso gratuito, ha tenido una notable aceptación entre los vecinos de Santiago, peregrinos y turistas, pero la construcción y el mantenimiento de las piscinas y sus servicios complementarios han sido costeados directamente por la administración autonómica.

Benvido Albergues es la marca del grupo Carrís Hoteles especializada en alojamientos relacionados con el Camino de Santiago. El grupo hotelero fundado y presidido por el lucense Juan Luis Viñas Landín quiere hacer del Monte do Gozo la joya de la corona de una red de albergues a lo largo de las rutas jacobeas.