La red que compraba pasaportes a dominicanos nacionalizados tenía una ramificación en Santiago

Uno de los cinco miembros del grupo arrestados por la Policía Nacional residía en Compostela


Santiago / la voz

La Policía Nacional ha desmantelado una red que se dedicaba a comprar pasaportes españoles auténticos a dominicanos nacionalizados para enviarlos después a ese país caribeño para que otras personas pudiesen entrar ilegalmente en el país con ellos. El grupo tenía una ramificación en Santiago, donde se ha detenido a uno de los cinco implicados en esta trama. Los otros cuatro fueron arrestados en Madrid y Barcelona.

La red pagaba entre mil y 1.500 euros a los dueños legítimos de los pasaportes, que eran de origen dominicano con nacionalidad española. Los documentos eran enviados después a la República Dominicana por medio de personas de confianza del grupo criminal o a través de empresas de mensajería.

Denuncias por extravío

Para evitar verse implicados si eran descubiertos, los dueños de los pasaportes denunciaban su pérdida. Unos lo hacían antes de que el dominicano que iba a utilizar el documento para entrar ilegalmente en España hiciese el viaje, de manera que no se relacionase la compraventa con el cliente de la organización.

En otras ocasiones, interponían la denuncia cuando ya se había producido el viaje del cliente desde la República Dominicana a España, pero haciendo constar que el extravío del pasaporte se había producido en una fecha anterior, con la intención de que no pareciese una denuncia falsa.

También llegaron incluso a falsificar los datos biográficos de los pasaportes originales insertando la fotografía de la persona que iba a simular ser el dueño legítimo del documento.

La Policía Nacional había detectado en el aeropuerto de Madrid la llegada de viajeros procedentes de la República Dominicana con documentos originales y auténticos expedidos por España pero cuyos portadores no eran sus legítimos titulares, por lo que se les había denegado la entrada al país. En algunos casos, al verse descubiertos, los ilegales solicitaban protección internacional alegando diversos motivos.

Tras las detenciones de los cinco miembros de la red, todos con nacionalidad española, también se ha desmantelado en Barcelona un laboratorio para la falsificación de documentos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La red que compraba pasaportes a dominicanos nacionalizados tenía una ramificación en Santiago