La reforma del CEIP de A Ramallosa excluye las barreras arquitectónicas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La licitación de la Xunta supera los 700.000 euros para eficiencia energética y la retirada del viejo tejado de amianto

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El CEIP A Ramallosa (Teo) data del año 1975 y desde entonces solo ha recibido mejoras puntuales. Los problemas de humedad y bajas temperaturas son una constante que pronto quedará resuelta, ya que la Consellería de Educación ha incluido a este centro, de más de 300 alumnos, en su listado de intervenciones para el próximo ejercicio.

El presupuesto de licitación asciende a 714.643 euros, calculados para hacer frente unas mejoras que prevén el aislamiento térmico del edificio y la retirada del tejado de amianto. Pero no incorporan una de las grandes demandas: la supresión de barreras arquitectónicas, muy necesarias ya que este centro educativo está formado por varios edificios de tres plantas, a las que se accede por una estrecha escalera con peldaños muy deteriorados por décadas de uso.

La asignación de fondos para este centro ha sido bien recibida en el Concello y en el Anpa Río Tella, pero con matices. El gobierno teense incide en que las obras presupuestadas por la Xunta son «moi necesarias» pero echa en falta que «non se aproveite esta actuación para instalar un equipamento como o ascensor, que parece imprescindible nun espazo público».

El Anpa reconoce su satisfacción por las mejoras prevista para el próximo y señalan que les «encantaría el ascensor, pero entendemos que podemos esperar». Eso sí, que lo instalen será su siguiente pelea.