El pequeño comercio adelanta las rebajas para arañar en las compras de regalos de Reyes

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A los descuentos se suman también las liquidaciones por el cese de actividad de algunos locales

28 dic 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

Las compras habituales de regalos de Reyes Magos tienen premio en los comercios tradicionales de Santiago. Con la intención de aprovechar el tirón de estos días, los comerciantes adelantaron la campaña de rebajas y promociones para intentar minimizar el efecto que los descuentos de las grandes superficies tendrán sobre sus negocios a partir del 7 de enero. La liberación de la temporada de rebajas permite ofrecer descuentos en cualquier momento del año, y la Navidad es una época propicia para ello. Se trata, en general, de salvar una temporada que muchos comerciantes dan por finiquitada cuando aún tienen sus estanterías repletas de artículos.

Las rebajas de ropa y calzado oscilan entre el 30 % para algunos artículos que se ofrece en tiendas de ropa juvenil de Xeneral Pardiñas, hasta el 50 y el 60 % otros comercios del sector de la decoración del hogar, textil y calzado. Una zapatería de reciente apertura, en A Senra ofrece hasta el 50 % en gran parte de sus productos, incluido el calzado de fiesta. Incluso una firma de ropa femenina ofrece un descuento del 50 % en su outlet del Ensanche, y otra de lencería reclama la atención de los clientes con un 30 % de rebaja.

Otras firmas del sector textil recurren estos días al envío de misivas con promociones exclusivas del 50 % para sus clientes más fieles, con la intención de reducir sus stocks. La cosmética y la perfumería son dos de los negocios que más ofertas están ofreciendo, especialmente para aquellos artículos que suelen formar parte de la carta de los Reyes Magos de las más jóvenes, como es el maquillaje.

Un comercio de decoración del hogar del centro del Ensanche propone a sus clientes suculentos descuentos para todos los artículos de decoración navideña, dando por hecho que la venta de estos productos está finiquitada estas Navidades. Pero si los de ropa para el hogar dan por rematada la temporada, los comercios de calzado son, junto con los de ropa de abrigo, los que están pasando por el peor momento, e intentan salvar la temporada con promociones. La falta de lluvia y de frío está retrayendo las compras, y los comerciantes, ante el temor de quedarse con gran parte de la mercancía, prefieren iniciar las rebajas.

A los comercios con descuentos por fin de temporada se suman estos días los establecimientos que anuncian su cierre definitivo con descuentos. Uno de ellos, en la Caldereiría, ofrece hasta un 50 % en todos los artículos de joyería; dos zapaterías en el Ensanche publicitan descuentos del 30 % por su cierre por jubilación; y un comercio de venta de telas al kilo dice adiós a sus clientes, en la rúa Ramón Cabanillas, con la liquidación de todas sus piezas.